Predicción para enero 2026 de Meteored en España: consulta las tendencias actualizadas de frío, lluvia y nieve
Tras un final de diciembre con temperaturas muy bajas, lluvias y nevadas en varias zonas de España, el modelo europeo acaba de actualizar su tendencia para enero: analizamos las opciones de olas de frío y nieve-

El mes de diciembre se va a despedir con ambiente frío para la época en casi toda España, debido a la persistencia de un bloqueo en latitudes altas que está favoreciendo que las masas de aire frías y las bajas presiones desfilen sobre nuestra geografía. En los últimos días se han acumulado más de 100-200 l/m² en puntos de Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que las principales cordilleras peninsulares cuentan con una buena capa de nieve.
Todo parece indicar que enero comenzará con un chorro polar que seguirá presentando importantes ondulaciones, favoreciendo la formación de nuevos bloqueos anticiclónicos en el Atlántico norte o en Centroeuropa, lo que podría traer nuevos episodios de inestabilidad a España. Antes de analizar las tendencias, recordaremos algunos datos climáticos del primer mes del año.
Enero, el mes más frío del año en España
Climatológicamente, enero es el mes más frío del año en España, con una temperatura media en el conjunto del país que ronda los 8,4 ºC, aunque con grandes diferencias: de las temperaturas heladoras de la alta montaña pasamos a los valores primaverales de algunas zonas de Canarias. Eso sí, es un mes pródigo en grandes nevadas, destacando la producida por Filomena en tiempos recientes.

En enero, los valores medios suelen ser ligeramente más bajos que en diciembre, diferencia que se nota más en el extremo sur peninsular. Es habitual que por la noche se produzcan heladas en muchas zonas del interior y en las montañas. Las temperaturas máximas más suaves de la Península se concentran en la costa mediterránea y en el sur de Andalucía, con una media que ronda los 18 ºC.
Un mes dispar que suele ser dispar: muy húmedo en algunas zonas, de los más secos en otras
En el primer mes del año suelen predominar las calmas anticiclónicas o la circulación zonal, aunque en los últimos años no han faltado grandes temporales. Suele ser uno de los períodos más secos del año en bastantes zonas de la mitad este, mientras que es uno de los tres meses más húmedos en el Cantábrico oriental, sur de Andalucía y en ciertos sectores de Canarias.
La precipitación media mensual supera los 150 l/m² en el sector de Grazalema, oeste de Galicia, puntos de la Cordillera Cantábrica y en el Cantábrico oriental, mientras que pasan de los 100 en áreas montañosas de la vertiente atlántica. En cambio, en algunas comarcas del interior de la mitad este el promedio de enero es inferior a los 30 l/m².
¿Se intuye alguna ola de frío? ¿Habrá un cambio radical en las temperaturas?
De acuerdo con las últimas actualizaciones del modelo europeo, durante la primera parte de enero las temperaturas aún podrían situarse hasta 1-2 ºC por debajo de la media de la época en casi toda España, especialmente en el comienzo del mes. Las anomalías serían algo más moderadas en ambos archipiélagos debido al efecto termorregulador del mar.

En cambio, de cara a la segunda mitad la situación puede cambiar, normalizándose las temperaturas en toda España, aunque sin intuirse de momento una tendencia especialmente significativa, algo que por otra parte es habitual conforme nos alejamos en el tiempo. De momento, no hay ninguna señal clara de una ola de frío, más allá de lo que estamos viviendo estos días, que no cumple los requisitos para considerarse como tal.
Esto dice el modelo europeo sobre las posibles lluvias y nevadas de enero
¿Qué pasará con las precipitaciones? ¿Se mantendrá el ambiente inestable? La precipitación es la más variable de analizar a largo plazo, especialmente cuanto la atmósfera está bastante dinámica, como está sucediendo en estos momentos. Por ahora, el escenario más probable es que se instale un nuevo bloqueo al oeste de las islas británicas en la primera parte de enero, mientras que para la segunda quincena no a día de hoy no se ve un patrón especialmente dominante.

Las precipitaciones podrían estar por encima de la media en la vertiente mediterránea y Baleares, donde de cumplirse esto seguirán sumando más centímetros de nieve. También hay una tendencia hacia el ambiente inestable en Canarias. En cambio, en el resto del territorio las lluvias y nevadas serían más escasas de lo habitual.
Como hemos comentado, para la segunda parte de enero no acaba de haber señales claras de que se vaya a imponer claramente un patrón u otro, y esto se refleja en las tendencias, ya que de momento no hay nada definido. Eso sí, lo que está claro es que este invierno de momento está siendo poco de calmas, a diferencia de otros.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored