Peligro en la carretera: los meteorólogos españoles, franceses y alemanes advierten sobre el mismo fenómeno

Las próximas noches serán muy frías tanto en España como en buena parte del continente. Esta circunstancia condicionará la conducción, por lo que los meteorólogos piden estar alerta ante los desplazamientos previstos

El frío intenso se ha convertido en el protagonista de estos días en buena parte de Europa. Meteorólogos de España, Francia y Alemania advierten de un mismo escenario invernal, poco habitual por su intensidad y extensión, que está elevando de forma significativa el peligro en las carreteras.

En el vídeo
La entrada de masas frías está condicionando las temperaturas a diferentes alturas en la troposfera, dando lugar a un ambiente plenamente invernal, con heladas intensas en zonas de montaña.

Las bajas temperaturas, combinadas con humedad, nieblas y precipitaciones, están favoreciendo la aparición de hielo y placas deslizantes, un riesgo que puede pasar desapercibido y complicar seriamente la circulación.

Noches gélidas en buena parte de Europa

España se encuentra bajo una situación de frío intenso. Las condiciones atmosféricas están marcadas por un patrón invernal, tanto por su alcance como por su persistencia, con la llegada de masas de aire frías debido a la persistencia del bloqueo en latitudes altas.

Las heladas se extenderán por amplias zonas de Europa, y serán muy destacables en zonas de montaña.

Esta notable anomalía de altas presiones en latitudes altas, con un anticiclón situado entre las islas británicas y Escandinavia, está alterando la circulación habitual, favoreciendo un flujo retrógrado que impulsa masas de aire polares hacia nuestro entorno.

A este escenario se le suman dos bajas presiones sobre nuestra geografía. Uno de los centros se localiza sobre el mar Balear, mientras un embolsamiento de aire frío en altura avanza desde el Cantábrico hacia el suroeste.

Lo más destacado es la enorme cantidad de aire frío presente a todos los niveles de la atmósfera, un factor clave para entender la magnitud de las heladas registradas durante la pasada madrugada y el elevado riesgo de formación de hielo en carreteras, que podría repetirse en las próximas jornadas en España y otras zonas del continente.

El riesgo de heladas seguirá siendo elevado

Los principales modelos de predicción coinciden en que el ambiente frío continuará siendo protagonista. Las temperaturas seguirán situándose por debajo de los valores medios para la época, con mínimas muy bajas durante la madrugada y primeras horas del día, manteniendo así elevado el riesgo de heladas.

Las temperaturas estarán por debajo de la media habitual de la época en amplias zonas de España.

Las zonas más afectadas serán el interior peninsular, especialmente la meseta norte, la meseta sur, amplias áreas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, el sistema Ibérico y depresiones del valle del Ebro, donde se esperan heladas generalizadas.

También se registrarán valores muy bajos en áreas de montaña y en el interior del nordeste y sureste peninsular. En estos puntos, las temperaturas podrán descender varios grados bajo cero, favoreciendo la formación de hielo en carreteras secundarias y tramos sombríos.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En consecuencia, el riesgo de heladas nocturnas y matinales seguirá siendo alto, con especial atención a la posible aparición de hielo invisible o placas deslizantes, incluso en ausencia de nieve.

Una situación que obliga a extremar la precaución al volante, especialmente en desplazamientos a primeras horas del día, y que previsiblemente se mantendrá mientras persista este patrón invernal.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored