Nuevo pronóstico para Nochevieja y Año Nuevo por José Miguel Viñas: "un frente atlántico alcanzará la Península"

Los últimos días de 2023 recibiremos la visita de algunos frentes. No dejarán lluvias generalizadas. Se cebarán principalmente en Galicia. Más nubes y heladas menos generalizadas.

Este miércoles sigue dominando el tiempo anticiclónico, aunque a lo largo del día un frente atlántico rozará el noroeste peninsular, dejando a lo largo de la tarde lluvias intensas y persistentes en el oeste de Galicia, que a últimas horas, ya más débiles y dispersas, alcanzarán Asturias y la provincia de León. Los vientos del suroeste alcanzarán rachas fuertes en el litoral atlántico gallego.

Las nieblas y las heladas siguen compartiendo protagonismo con el sol. El ambiente ha sido muy frío a primeras horas en amplias zonas del interior peninsular, aunque subirán las máximas donde luzca el sol. Ha habido mínimas cercanas a los -10 ºC en el Alto Tajo y zona sur del Sistema Ibérico.

Frente rozando el noroeste
Durante esta tarde, un frente atlántico rozará el extremo noroeste peninsular, dejando lluvias en Galicia.

Más nubes y menos heladas

Tanto el jueves como el viernes, el frente seguirá dejando lluvias en el noroeste peninsular. Afectarán sobre todo a Galicia. También se producirán en Castilla y León y, más débiles y dispersas en Asturias, Cantabria y el País Vasco. El jueves dominarán los cielos nubosos en la Península y Baleares, suavizándose el ambiente nocturno y remitiendo las heladas. El viernes se abrirán más claros por la mitad sur peninsular, principalmente de cara a la tarde.

Estos días dominarán los vientos húmedos del oeste y volverán a formarse nieblas, preferentemente en la Meseta Sur, el Ebro, interior de Cataluña y zonas altas del cuadrante noroeste peninsular. Las temperaturas diurnas descenderán por el Cantábrico y el nordeste peninsular el jueves, subiendo el viernes, salvo en Galicia, Baleares y el sureste, donde bajarán ligeramente.

Nuevo frente entre Nochevieja y Año Nuevo

El sábado se impondrá la estabilidad atmosférica, con tendencia a despejarse los cielos en amplias zonas del país. Los más nubosos, sin descartar lluvias débiles y dispersas, serán los del oeste peninsular. Volverán a producirse heladas, aunque no tan generalizadas como las de hoy miércoles. Será un día frío, en general, salvo en Canarias y en el área mediterránea.

Lluvias en Galicia
Mapa de precipitaciones acumuladas hasta el próximo 1 de enero, día de Año Nuevo, incluido. Los mayores acumulados, superiores a los 100 l/m2 se esperan en el oeste de Galicia.

El día de Nochevieja, último de 2023, un nuevo frente atlántico alcanzará el noroeste peninsular, donde dejará lluvias. Las más abundantes se producirán en Galicia, donde lloverá sobre mojado, Asturias y el noroeste de la provincia de León. Según vaya avanzando la jornada, las lluvias se extenderán –más débiles y dispersas– a otras zonas del área cantábrica y de Castilla y León.

La nubosidad aumentará en el resto de la Península y Baleares, salvo en el sureste peninsular y Canarias, donde se mantendrá despejado.

El día de Año Nuevo tendremos nubes abundantes y lluvias dispersas por el interior peninsular, con apertura de claros transitoria. Será una jornada nuevamente lluviosa en Galicia, con las lluvias más abundantes en el sur de la comunidad. Bajo esta situación atlántica soplarán vientos húmedos y templados del oeste, por lo que el ambiente no será excesivamente frío ni en Nochevieja ni en Año Nuevo, sin apenas heladas.