El tiempo para Nochevieja y Año Nuevo en España: una borrasca subtropical podría traer lluvias a muchas zonas del país

Las previsiones para el puente de Año Nuevo han cambiado drásticamente, y ahora muestran que en vez de una irrupción de aire polar nos afectaría una borrasca procedente de latitudes subtropical y que dejaría lluvia en bastantes zonas.

Tiempo Año Nuevo España
Las previsiones para el puente de Año Nuevo han cambiado, y de una irrupción polar pasamos a la llegada de una borrasca subtropical que dejaría precipitaciones y fuertes vientos en algunas zonas.

El anticiclón ha impuesto su dominio esta Navidad en toda España, con heladas intensas en el interior, nieblas localmente persistentes y engelantes, altos niveles de contaminación atmosféricas y menguas (o minves) en el nivel del Mediterráneo debido a las altas presiones. Sin embargo, las últimas horas de 2023 nos podría traer algunos cambios.

En unos días llega la Nochevieja y Año Nuevo, días en los que muchas personas aprovecharán para ver a sus familias o realizar una escapada aprovechando el puente, por lo que será muy importante saber cómo estará el tiempo. Como ya explicamos en Meteored, en las siguientes jornadas el anticiclón cederá ligeramente, lo que permitiría la llegada de precipitaciones.

Giro radical en la previsión: de aire polar a subtropical

Además de las precipitaciones asociadas a un frente y reforzadas por un río atmosférico subtropical que caerán principalmente en el noroeste entre el martes y el viernes, durante el fin de semana finalmente parece que no se acabará produciendo una irrupción polar, pero podrían llegar precipitaciones desde el Atlántico debido a que se acercaría una borrasca que podría presentar rasgos subtropicales. Sin duda, un giro radical.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, en la jornada del sábado 30 las precipitaciones tenderán a remitir a primeras horas, concentrándose en puntos de la mitad norte y en el Pirineo. Serán más bien dispersas. La cota de nieve se situará por encima 1600 metros en el tercio septentrional. A primeras y últimas podrían formarse nieblas en el interior y en puntos de los litorales.

Niebla sábado
En las primeras y últimas horas del sábado la visibilidad podrían ser reducida en zonas del interior por la presencia de niebla.

En el resto del territorio la nubosidad irá a menos, pero con temperaturas que se quedarán cortas en aquellas zonas de la Meseta donde haya más nubosidad o niebla, con valores que no pasarán de los 9-10 ºC en el interior norte (al igual que estos días por la niebla). Ascenderán en la vertiente mediterránea y en el sur, donde localmente superarán los 20 ºC. Habrá calima en Canarias.

Para Nochevieja podría acercarse una borrasca

El amanecer del domingo, día de Nochevieja, será frío, con heladas que se concentrarán en el interior: Ávila o Teruel despertarán con unos -3 ºC. No obstante, las temperaturas irán subiendo por el aire cálido que impulsará la borrasca que ascenderá desde latitudes subtropicales. La otra cara de la moneda la encontraremos a orillas del Mediterráneo y en puntos de Andalucía, donde rozarán los 20 ºC. Podría amanecer con niebla en algunas zonas.

Borrasca Nochevieja
La borrasca ascenderá desde latitudes subtropicales, impulsando vientos del sur-suroeste y aire bastante templado o suave hacia nuestro territorio.

En lo que respecta a las precipitaciones, la nubosidad iría aumentando por el oeste en Nochevieja debido al acercamiento de dicha borrasca, y a últimas horas podría llover en Galicia, oeste de Asturias y en el noroeste de Castilla y León, con una cota de nieve que estaría alta.

El tiempo previsto para las campanadas en España
Las últimas previsiones indican que habrá que sacar el paraguas en Galicia, occidente asturiano y en el noreste de Castilla y León. En el resto podría aumentar la nubosidad, con alguna lluvia dispersa y ambiente no muy frío debido a las nubes y a la entrada de aire subtropical.

En el resto parece que predominará el tiempo estable, pero con nubes que irán tapando los cielos y ambiente no muy frío durante las horas nocturnas. No obstante, habrá que ir confirmando este pronóstico.

Día de Año Nuevo con lluvia en buena parte de España

Aunque todavía incertidumbre con la evolución de esta borrasca de origen subtropical, por ahora parece que la jornada de Año Nuevo arrancará con precipitaciones en la vertiente cantábrica, norte de Castilla y León y en Galicia. La baja se iría acercando por el noroeste, por lo que llegarían más lluvias que podrían afectar a buena parte del país.

Lluvias Año Nuevo
En la jornada de Año Nuevo una borrasca procedente de latitudes subtropicales podría dejar lluvias en buena parte del país.

Tan sólo quedarían al margen zonas del sur-sureste, Canarias y aquellas comarcas situadas a sotaventos de los ábregos. La borrasca impulsaría vientos del sur-suroeste, por lo que el ambiente sería templado. Las rachas serán intensas en las costas gallegas. El martes el viento podría soplar con fuerza en el norte, sobre todo en la primera parte del día, con temperaturas que tenderían a descender por el role de vientos.