¿Habrá un gran cambio de tiempo en España antes de que acabe el año? En estas regiones habrá lluvias y nevadas

Lo que resta de 2023, la Península recibirá la visita de dos frentes. Repasamos hasta qué punto provocarán un gran cambio de tiempo, repasando dónde y cuándo lloverá.

El tiempo anticiclónico seguirá dominando el panorama meteorológico los últimos días de 2023, con ligeros cambios que afectarán principalmente al norte de la Península, donde esperamos precipitaciones a partir de mañana, con algunas nevadas el próximo sábado en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Hoy martes seguirán predominando los cielos poco nubosos o despejados, con presencia, un día más, de nieblas matinales y algunas heladas en el interior peninsular. Las citadas nieblas serán persistentes en la Meseta Norte, Extremadura, zonas próximas de Castilla-La Mancha y en el Ebro.

Las temperaturas serán más bajas por el norte y cuadrante suroeste peninsular, con vientos del suroeste arreciando en el litoral atlántico de Galicia, que presentarán rachas fuertes al final del día.

Nieblas
Las nieblas volverán a ser hoy martes persistentes en la Meseta Norte, Extremadura, otras zonas del suroeste peninsular y el Ebro.

El miércoles un frente atlántico alcanzará el noroeste peninsular, donde irán nublándose los cielos. Durante la tarde el frente dejará lluvias en Galicia, que a últimas horas se extenderán a Asturias y el noroeste de Castilla y León. Los cielos se mantendrán poco nubosos o despejados en toda la mitad este, centro-sur de la Península, Baleares y Canarias. Habrá temperaturas más altas en el Cantábrico y la Meseta Norte; seguirán las heladas por el interior peninsular.

Paso del frente entre el jueves y el viernes

El frente seguirá su avance hacia el Mediterráneo entre el jueves y el viernes. Avanzará con lentitud. Principalmente, nublará los cielos, provocando un ascenso de las temperaturas nocturnas, ya sin heladas, salvo en zonas de montaña, y un descenso en las diurnas. No será un frente excesivamente importante. El jueves dejará lluvias débiles en general principalmente en el noroeste. Será el oeste de la comunidad gallega donde llueva de forma más abundante.

El viernes el frente se irá desdibujando, dejando algunas lluvias por el sur y este de Castilla y León, norte de Extremadura y zona centro durante la mañana. Nubosidad abundante en los cielos, con tendencia a irse abriendo grandes claros de cara a la tarde. Temperaturas en descenso por el área mediterránea y en ascenso en el resto. Vientos en general flojos, salvo los del oeste en el Cantábrico, Estrecho y Baleares.

Lluvias y nevadas en el norte peninsular

El año 2023 finalizará con la llegada de un nuevo frente, que este caso sólo afectará al extremo norte peninsular. Será allí donde se localicen las precipitaciones, con aumento de la nubosidad en el resto de la Península el sábado y tendencia a despejarse el domingo en el que volverán a reforzarse las altas presiones.

El sábado, al paso del frente, se producirán lluvias y nevadas en las Comunidades Cantábricas, el Alto Ebro y los Pirineos. Las temperaturas descenderán, salvo en el este peninsular, Baleares y Canarias.

Precipitaciones acumuladas
Precipitaciones acumuladas hasta final de año, según la salida determinista del modelo del Centro Europeo. Los mayores acumulados, en el entorno de los 100 l/m2, se producirán en el oeste de Galicia.

El día de Nochevieja comenzará, de madrugada, con lluvias en el Cantábrico Oriental y nevadas en los Pirineos, con tendencia a remitir por la mañana. Predominio de cielos poco nubosos o despejados, con heladas débiles en el interior peninsular. La incertidumbre es alto elevada, existiendo algunos escenarios que mantienen para ese último día del año nubosidad abundante en los cielos peninsulares. El ambiente será más frío que el del sábado 30, produciéndose un descenso general de las temperaturas.