Tiempo en agosto: ¿otro mes con calor abrasador? Parece que sí

Tras un mes de julio muy cálido, sobre todo en el interior y el sur peninsular, parece que agosto cogerá el testigo con temperaturas que podrían permanecer, de nuevo, por encima del promedio histórico.

Calor verano
El mes de agosto podría presentar de nuevo temperaturas más altas de lo habitual.

El modelo del ECMWF siempre ha apostado por un verano más caluroso de lo normal en la mayor parte de Europa y salvo en el inicio de junio, cuando un anticiclón se situó sobre la península escandinava y refrescó la situación de forma transitoria, su apuesta ha ido cumpliéndose a pies puntillas. Ahora nuestro Departamento de Meteorología prevé un mes de agosto con claras anomalías positivas de temperaturas en casi todo el continente, basándose en esos mismos mapas. Los valores más elevados parece que se registrarán en el interior de la Península Ibérica, zonas de Francia, Alemania y sobre todo en el noroeste de Italia, en el valle del Po.

Agosto tórrido en España

Los primeros días de agosto -sábado y domingo- podrían mostrar las temperaturas más elevadas del periodo en nuestro país, con valores hasta 4 o 5 ºC por encima del promedio. En la primera semana esos registros extremos se atenuarán, pero continuarán sobre la media (+1/+3 ºC), especialmente en el valle del Guadalquivir, Extremadura y sur de Castilla y León. Todo parece apuntar que, con matices, esas anomalías continuarán el resto del mes.

En la segunda semana nuestro modelo de cabecera ubica los registros más altos en Castilla y León, norte de Extremadura y Pirineos. Estas zonas podrían presentar temperaturas hasta 3 ºC más altas de lo habitual; poco menos en el resto del país, manteniéndose al margen las islas Canarias, allí parece que atenderán al promedio histórico. Pasada la canícula, los valores continuarán por los mismos derroteros, previsiblemente tocando techo en el interior de la Península.

Tiempo en agosto

Lluvias normales o por debajo del promedio

En cuanto a las lluvias, todo parece indicar que se avecina un mes normal en los archipiélagos y en el oeste peninsular; algo más seco de lo habitual en el interior de la mitad este y en el Cantábrico oriental, precisamente en las zonas donde suelen prodigarse los chubascos tormentosos de media tarde en estas fechas.

La primera quincena de agosto suele ser tranquila y calurosa, pero en la segunda el chorro polar empieza a fortalecerse acercando algunos frentes atlánticos y vaguadas hasta la Península, sobre todo a partir del día 20. Tampoco es una fase en la que llueva demasiado, 24 l/m2 de media en el total peninsular, una cifra parecida a la de julio.

Cabe recordar que estas predicciones están en fase experimental y aún responden a una incertidumbre alta, con lo que se deben tomar como tendencias y no pueden sustituir los pronósticos más cortoplacistas y fiables.