Algo está bloqueando el verano cálido previsto en España

Casi todas las predicciones estacionales apuntaban a un verano climatológico más cálido de lo habitual. En cambio, el inicio no ha podido ser más fresco en España. El culpable está sobre Escandinavia y podría quedarse ahí más tiempo de lo esperado.

Frío junio
Esta semana continará el ambiente más fresco de lo normal en gran parte del país. Esta circunstancia podría repetirse en repetidas ocasiones a lo largo del mes.

Hace un par de semanas publicamos nuestro pronóstico para el verano climatológico, que abarca desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto, con una conclusión clara: se avecinaba un trimestre más cálido de lo habitual. Por entonces, el modelo del ECMWF anticipaba un mes de junio caluroso, aunque menos que julio y agosto, cosa estadísticamente normal en tanto que ahí encaja la llamada canícula. Con el paso de los días, los mapas han ido cambiando a la vista de que el patrón previsto no se consumaba.

Sobre la Península Escandinava hay un centro de altas presiones bastante persistente que está alterando la circulación del jet stream, habitualmente ya más septentrional en estas fechas. El llamado ‘bloqueo escandinavo’ ha dejado un inicio de junio con un fresco inesperado. Bueno, no para todos.

Este ‘bloqueo’ sí estaba previsto por el modelo estadounidense CFSv2 que, tras muchos meses a la sombra del europeo, ahora parece mostrarse más certero. Los mapas del Centro Europeo de Predicción han tenido que ir virando hasta converger con la NOAA, que no solo prevé esta disposición de piezas para este mes, sino que la extiende hasta septiembre. Si esto fuera así -más o menos-, estaríamos ante un patrón de bloqueo anómalo que dejaría en nuestro país temperaturas más bien cercanas al promedio o incluso inferiores en conjunto.

Verano más bien fresco y húmedo, según el CFS

El mencionado CFSv2 lleva semanas insistiendo en que este mes podría ser más fresco de lo acostumbrado (periodo de referencia 1999-2010), de forma más evidente en el interior peninsular (-1/-2 ºC) y menos en el litoral. Además, según el modelo norteamericano las anomalías negativas de temperaturas podrían seguir en julio afectando a nuestro territorio de una forma similar, aunque con valores más cercanos al promedio. Agosto ya mostraría valores normales. Esta proyección contrasta con las expectativas europeas, que venían apostando por un anticiclón azoriano fuerte y borrascas circulando más al norte, camino de las Islas Británicas y Escandinavia.

En las precipitaciones también se aprecian estas mismas diferencias aunque de forma más sutil. Mientras el CFSv2 prevé un verano más húmedo de lo normal en el centro y norte peninsular, el modelo del ECMWF anticipa un trimestre eminentemente seco en esas mismas zonas.

Las predicciones estacionales son experimentales y tienen una incertidumbre grandísima, este año acentuada por las discrepancias entre los modelos de referencia. Ahora ya unos y otros alargan este bloqueo escandinavo hasta el 4 de julio, pero después divergen. ¿Se plegará de nuevo el ECMWF a la NOAA? En cualquier caso, que nadie sufra por el calor, porque aunque se confirme la predicción en un sentido u otro habrá días sofocantes para aburrir.