Mañana llegará a España un río atmosférico que recrudecerá las lluvias y nevadas en estas zonas

En las próximas horas un río atmosférico impactará sobre el oeste peninsular, reforzando las precipitaciones de un frente asociado a una borrasca fría que se irá descolgando entre hoy y mañana.

En estas últimas horas el tiempo estable ha predominado en buena parte de España pero, como venimos avisando en Meteored, será una tregua transitoria, ya que en las próximas jornadas un bloqueo escandinavo favorecerá la llegada de varias borrascas con sus frentes asociados. Además, las precipitaciones se verán reforzadas por la presencia de varios ríos atmosféricos.

Un río atmosférico agravará las precipitaciones en el oeste

Hoy ya notaremos que la nubosidad media y alta irá a más, especialmente en el interior y en la vertiente atlántica, síntoma del inminente cambio de tiempo, e incluso por la tarde-noche o a la noche ya empezará a llover en el oeste de la comunidad gallega, donde el viento se incrementará. Y es que se descolgará una borrasca fría en las inmediaciones del noroeste, que condicionará el panorama meteorológico de cara a la jornada de mañana.

La borrasca impulsará un río atmosférico hacia el oeste peninsular, que no será tan destacable como el que se prevé durante el viernes, pero que alimentará de humedad al sistema frontal, con lluvias que serán cuantiosas y de cierta intensidad en buena parte de Andalucía, Ceuta, Extremadura, mitad occidental de Castilla-La Mancha, norte de Castilla y León, Comunidad de Madrid y en el oeste de Galicia.

Río atmosférico
La borrasca impulsará un río atmosférico hacia la vertiente atlántica durante la jornada de mañana.

Avanzará rápidamente hacia el Mediterráneo, donde lloverá también en esta ocasión. Además, se reactivarán en el norte de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón debido a la formación de una pequeña baja en superficie en el Mediterráneo, que durante unas horas impulsará vientos marítimos hacia estas zonas. No se descarta alguna tormenta ocasional.

¿En qué zonas se espera la situación más adversa?

La cota de nieve se situará entre los 1200-1600 metros en el norte, bajando hasta los 900-1000 m, localmente menos, en el cuadrante noroccidental por la aproximación del embolsamiento de aire frío en altura. En el sureste irá descendiendo hasta los 1300-1600 metros. En los Montes de León, sector occidental de la Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico y en el Sistema Central se acumularán más de 20 cm de nieve.

Lluvias mañana
La probabilidad de precipitación será alta en casi todo el país, concentrándose los acumulados más destacables en la vertiente atlántica.

Según nuestro modelo de referencia, se prevén más de 50 l/m² con este primer frente en el sector occidental del Sistema Central, sur y oeste de Galicia y en el entorno de Sanabria. De nuevo el extremo sureste, Baleares, Canarias, valle del Ebro y el Cantábrico oriental quedarán al margen, aunque las precipitaciones tenderán a ser más importantes en las sucesivas jornadas.

El viento se dejará sentir en buena parte del territorio debido a la cercanía del centro de la borrasca, con rachas de más de 100 km/h en la Cordillera Cantábrica, mientras que en el sector occidental del Pirineo, zonas altas del País Vasco, Sistema Central o en Sierra Nevada alcanzarán o pasarán de los 80 km/h.

El viernes será un día frío y muy cambiante, a la espera de un nuevo frente atlántico

Entre el jueves por la noche y el viernes el embolsamiento de aire frío cruzará la Península, con temperaturas de hasta -30 ºC a unos 5400 metros. En la primera mitad del día los chubascos se concentrarán en el noreste y noroeste, aunque se presentarán también de forma irregular en otras zonas y en las cordilleras. La cota de nieve rondará los 800-1200 m en el norte, pero podrían producirse desplomes y es probable que nieve en algunas capitales de Castilla y León.

Embolsamiento de aire frío.
El embolsamiento de aire frío en altura cruzando la Península, lo que podría favorecer desplomes de la cota de nieve y chubascos en forma de nieve granulada o granizo.

Tampoco se descartan chaparrones con nieve granulada o granizo. Las temperaturas bajarán de forma acusada en casi toda la Península y en Canarias, no así en el sureste, donde todavía rozarán los 20 ºC. Durante la tarde del viernes llegará un sistema frontal muy activo asociado a otra borrasca, que se verá reforzado por un río atmosférico y que dejaría lluvias y nevadas de mayor entidad.