Así va a llover y nevar en España estos próximos días: el último pronóstico del modelo de referencia en Meteored

A partir del jueves el tiempo se volverá borrascoso en la Península y Baleares. Un desfile de borrascas repartirá lluvias y nevadas abundantes durante la segunda mitad de la semana.

El modelo del Centro Europeo, con el que trabajamos en Meteored, insiste en su última salida en que a partir del jueves el tiempo se volverá borrascoso, con un aumento de la inestabilidad atmosférica. El paso de sucesivos frentes por la Península y Baleares, dejará precipitaciones abundantes a su paso, tanto lluvias como nevadas, que llegarán también hasta el Mediterráneo, especialmente a Cataluña. El ambiente se volverá invernal en gran parte del país.

De momento, hoy martes la atmósfera se estabilizará, imponiéndose las altas presiones. Tenderán a despejarse los cielos en la mayoría de regiones. Se producirá alguna nevada débil en los Pirineos y esperamos también alguna lluvia débil y dispersa en Cataluña y Galicia. El viento soplará fuerte del norte y oeste en el Cantábrico, la desembocadura del Ebro y el Ampurdán. Además, habrá un descenso general de las temperaturas, no muy acusado.

Mañana anticiclón, aunque el primer frente irá asomando

Mañana miércoles tendremos un tiempo típicamente anticiclónico, aunque esta situación no será duradera. El día comenzará con los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península, Baleares y Canarias, con heladas a primeras horas en el interior peninsular. Las temperaturas subirán de forma casi generalizada, dominando el ambiente primaveral en muchas zonas. Sólo esperamos un ligero descenso térmico por el Mediterráneo y en las Canarias orientales.

CiudadTemperatura máxima
A Coruña16 ºC
Oviedo17 ºC
Bilbao19 ºC
Zaragoza16 ºC
Barcelona15 ºC
Valencia18 ºC
Madrid14 ºC
Valladolid13 ºC
Badajoz17 ºC
Sevilla21 ºC
Murcia21 ºC
Palma de Mallorca17 ºC
Santa Cruz de Tenerife21 ºC
Temperaturas previstas para el mediodía de mañana.

Con el avance de la jornada irán nublándose los cielos por la vertiente atlántica peninsular (nubes preferentemente altas y medias). Se irá acercando un frente atlántico por el oeste de la Península, que a últimas horas dejará lluvias en el oeste de Galicia. Será el preámbulo del cambio de tiempo que tendrá lugar a partir del jueves.

Posibles borrascas de alto impacto a partir del jueves

El jueves el frente irá cruzando la Península, dejando precipitaciones a su paso. Aparte de lluvias, empezará a dejar nevadas en las montañas. Dicho frente estará asociado a una profunda borrasca situada al sur de Groenlandia, pero se verá reactivado por una segunda borrasca que se localizará al oeste de Galicia y que será la encargada de inestabilizar la atmósfera a partir de ese día.

Las lluvias más abundantes las esperamos por el extremo oeste peninsular y el suroeste, siendo en las Rías Baixas y la cara sur de Gredos, en el norte de Cáceres, donde se produzcan los mayores acumulados. Las cotas de nieve irán bajando al paso del frente, hasta quedar situadas entre los 1000 y 1200 m en el noroeste peninsular. Temperaturas en descenso, salvo por la franja central peninsular.

Precipitaciones acumuladas
Mapa con la precipitación acumulada prevista hasta el domingo al mediodía. Las lluvias en el suroeste de Galicia y las nevadas en la zona de Gredos aportarán las mayores acumulaciones.

El viernes las nevadas volverán a cobrar protagonismo en la mitad norte peninsular. Mientras que el frente que cruzará el jueves la Península irá abandonándola por el Mediterráneo, dejando lluvias en Cataluña, que podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta, uno nuevo comenzará a repartir una nueva tanda de precipitaciones por el extremo oeste peninsular, dejando nuevas lluvias y las citadas nevadas.

Esta jornada se producirá un descenso acusado de las temperaturas, bastante general. El ambiente volverá ser frío, invernal, en muchas zonas peninsulares. Las cotas de nieve estarán a primeras horas en el entorno de los 900 a 1000 m en el cuadrante noroeste peninsular y 900 a 1200 m en la zona centro y el nordeste. Soplarán vientos intensos de componente sur tanto en la Península como en Baleares, y del norte, también fuertes, en Canarias.

Fin de semana con nevadas abundantes

El fin de semana seguirá el tiempo borrascoso, con un nuevo frente, muy activo, repartiendo precipitaciones abundantes por gran parte de la Península. El sábado toca vigilar a las nevadas principalmente en la mitad norte peninsular y en otras zonas preferentemente de montaña del resto, sobre todo del sureste, con importantes acumulaciones. Ambiente más frío, salvo en el extremo sur de la Península y en ambos archipiélagos, donde subirán las temperaturas.

Nieve acumulada
Nieve acumulada hasta el final de la semana. Será a partir del jueves cuando vuelvan a producirse nevadas en la Península, afectando sobre todo a la mitad norte peninsular.

El domingo seguiremos con un panorama invernal muy parecido. Las precipitaciones más abundantes (tanto lluvias como nevadas) se localizarán sobre todo en el extremo norte peninsular. No se descartan chubascos por el resto de la Península, Baleares y en el norte de Canarias. Las temperaturas diurnas serán algo más altas, aunque seguirá instalado el frío en amplias zonas del país. Soplarán vientos intensos del oeste y suroeste.