Refranero meteorológico del mes de marzo: así suelen ser las primeras semanas de la primavera según la sabiduría popular

La sabiduría popular ha recopilado muchos de sus conocimientos en el refranero español. Los dichos que hablan del tiempo de marzo están basados en observaciones, ¿se cumplirán en las próximas semanas?

Refranero marzo
Marzo se considera el primer mes de la primavera, aunque como señala el refranero pueden producirse muchos tipos de situaciones meteorológicas.

Aunque marzo no se considere un “mes loco” como febrero, tiene muchas particularidades que reflejan el tiempo cambiante de esta época. Con él empieza la primavera climatológica y se deja atrás el invierno. Los días cada vez son más largos, de tal forma que a final de mes habremos ganado una hora y media.

En la actualidad las lecciones se aprenden a través de experiencias. Hasta hace no mucho también era así en la meteorología, y se utilizaban mucho los refranes para transmitir las lecciones más importantes y aprendidas. Básicamente surgen como necesidad de comunicarse uno con otro, de anticiparse y no repetir los mismos errores.

Los agricultores eran los que más los utilizaban

Los agricultores son, por excelencia, los creadores de muchos de los refranes que conocemos hoy en día en el campo de la meteorología. La meteorología y el clima de una zona son los que rigen qué se va a sembrar, qué no y cuánto. Los agricultores año tras año estudiaban y observaban sus vegetales y también se preguntaban por qué hay mala siembra si para ellos había llovido lo suficiente.

Aunque estos refranes no reemplazan a la meteorología moderna, ofrecen una fascinante visión de cómo las generaciones pasadas interpretaban las señales naturales para anticipar el tiempo que se avecina. Muchos de estos dichos populares se relacionan también con el santoral, por lo que resulta entretenido conocer y listar algunos.

Sabiduría popular: diez refranes del mes de marzo

La meteorología es uno de los temas más primitivos en el refranero. Muchos de nosotros podemos nombrar decenas de refranes que tengan que ver con el clima, las lluvias o el calor. Muchos de los refranes tienen su lógica y tras ellos hay una larga historia de años donde el hombre comenzaba a dominar la predicción del tiempo. Antes de la invención de los instrumentos de observación meteorológica, estas expresiones eran un auténtico manual de predicción.

"Cuando marzo mayea, mayo marcea"

Empecemos por este, que indica que si en marzo hace un tiempo típico de mayo, luego en mayo volverá un ambiente más habitual de principios de primavera. Este refrán es perfecto ya que no hay peor tiempo que el que llega a destiempo, ¿no?

"El viento marzal, implica fuerte temporal"

Este nos llega como anillo al dedo tras la borrasca Dorothea. Las fuertes rachas de viento tras una profunda borrasca pueden ocasionar destrozos en los bosques y también en las huertas. Un temporal muy temido en el campo que puede ocasionar numerosas pérdidas en los bancales.

"Sale marzo y entra abril: nubecitas a llorar y campitos a reír"

Este refrán se refiere a que si marzo acaba seco y soleado, después en abril llegan chaparrones y muchas nubes. Esto sería una buena señal para los campesinos, quienes estarían contentos tras ver las hierbas crecer.

"Marzo varía siete veces al día"

Aunque para los meteorólogos marzo sea un mes primaveral, se trata de una época en la que la meteorología es muy cambiante. En un día puedes salir a la calle con chaqueta, comer con manga corta e irte a casa con paraguas. En definitiva, en sus 24 horas puede pasar de todo.

"Si marzo no hace laguna, la cosecha está segura" y "Las secas de marzo, son lluvias en mayo"

Aquí ambos refranes tienen el mismo significado. Los dos apuestan a que si marzo es un mes seco, es bueno para la cosecha y por lo tanto vaticinan un mes lluvioso para mayo, que también es bueno y llega en mejor tiempo.

"Marzo con lluvias, buen año de alubias" y "Marzo de lluvias cargado, hace el año desgraciado"

También estos dos refranes quieren decir lo mismo. Si llueve mucho en marzo es malo para la cosecha de los cereales porque saldrán muchas hierbas. En cambio, será bueno para las alubias. o en esta vida, "no hay mal que por bien no venga".

"Si la golondrina en marzo no la ves, mal año de espiga es"

Aunque haga referencia a un animal, tiene mucho que ver con la meteorología. Las golondrinas suelen llegar a nuestras latitudes a mitad de marzo. Se dice que llegan al calor de la primavera desde África por San Raimundo el 15 de marzo y el 19, día de San José. Si durante un año no se ven, quiere decir que aún no hace calor y que el cereal no está seco del todo.

golondrinas
Las golondrinas necesitan y buscan el calor para poder nidificar y de alimentarse de abundantes insectos.

"Por la Encarnación los últimos hielos son, si el año no salen respondón"

El día de la Encarnación es el 25 de marzo. Por ese momento del mes, los días suelen ser más largos, con más calor solar y las noches más cortas. Sin embargo, el refrán más que vaticinar algo, desea que las heladas tardías sean en abril o incluso en mayo.

¿Tienen base científica?

La primavera es una estación de transición que nos aleja del frío invernal y nos acerca al calor veraniego. Esta estación es testigo de una rica tradición de refranes pero que apenas tienen base científica. Aunque antiguamente se pensaba que las predicciones hechas por el refranero eran precisas, lo cierto es que los avances tecnológicos han demostrado que en realidad no aportan mucha compatibilidad empírica.

No existe evidencia sólida en los datos que demuestren que cuando en marzo hay un tiempo más típico de mayo, el de mayo será más típico de marzo, por poner el primer ejemplo. Este refrán simplemente hace referencia a que cuando la atmósfera no responde al patrón habitual puede ser que en el mes siguiente no haga el tiempo que se espera.