Mañana un frente con aire polar cruzará España dejando nevadas de hasta medio metro y lluvias cuantiosas

En las próximas horas llegará un nuevo frente que dejará precipitaciones abundantes en algunas zonas de España, dejando paso a una irrupción de aire polar que traerá nevadas importantes y un ambiente invernal.

En las próximas horas una nueva masa de aire polar marítimo llegará a la Península impulsada por una borrasca que durante el fin de semana tenderá a situarse en el entorno de las islas británicas, favoreciendo la llegada de un flujo del norte-noroeste. Por tanto, en el primer fin de semana de la primavera climatológica nos espera un ambiente más típico de invierno.

Hoy las precipitaciones se concentrarán en Galicia, vertiente cantábrica, norte y oeste de Castilla y León y en la cara sur del Pirineo, con espesores que serán más significativos en el sector occidental de la Cordillera Cantábrica. La cota de nieve tenderá a situarse sobre los 1200-1500 metros en general.

Primer fin de semana de marzo invernal por la llegada del aire polar, lluvia y nieve

Mañana el panorama se complicará bastante por la llegada de un sistema frontal bastante activo que barrerá la Península, para acabar saliendo por el Mediterráneo y Baleares durante las primeras horas del domingo. Las precipitaciones serán cuantiosas y localmente persistentes en Galicia, vertiente cantábrica y en el Pirineo, con una cota que tenderá a caer hasta los 700-1000 m en el centro y norte y sobre los 1400 m en el sur.

Nevadas fin de semana
Entre las últimas nevadas y las que caerán el fin de semana, se esperan espesores superiores a metro y medio en zonas altas del Pirineo.

Las nevadas también serán importantes, especialmente en las cordilleras pirenaica y cantábrica, con espesores de más de 30 cm en el Pirineo aragonés a partir de 1200 m y en torno a los 20 cm en la Cordillera Cantábrica. También serán de cierta entidad en el Ibérico norte y en la cara norte del Sistema Central, y llegarán también a los Montes de León, Macizo Galaico, las Béticas, Sierra Nevada y al resto del Ibérico.

En cotas altas del Pirineo los espesores rondarán o superarán ligeramente el metro de nieve, y pasarían de los 60 cm en las cumbres de la Cordillera Cantábrica. En cotas bajas las lluvias serán abundantes en estas zonas.

Podría nevar en capitales como Segovia, Burgos, Soria, Cuenca o Teruel coincidiendo con el descenso de la cota. Será una jornada desapacible, ya que en amplias zonas del interior, sureste, áreas montañosas y en Baleares se prevén rachas de viento de más de 60-70 km/h.

Con el paso del frente las temperaturas se desplomarán por la llegada del aire polar, y ya durante el domingo se espera una jornada invernal, sobre todo en el interior y en la mitad norte. Las precipitaciones irán quedando restringidas a las cordilleras, vertiente cantábrica, Pirineo y Baleares. La cota de nieve seguirá bajando hasta situarse entre los 500-800 m en el tercio septentrional, rondando los 800-1200 metros en el sureste.

Lluvias fin de semana
Como suele ser habitual en estas situaciones, los acumulados más cuantiosos se prevén en el extremo septentrional, donde localmente se superarán los 100 l/m².

Durante esta jornada se producirá una ciclogénesis en el noreste peninsular que tenderá a desplazarse rápidamente hacia el golfo de León con el paso de las horas. Esta situación ayudará a que el flujo del noroeste se refuerce en zonas de montaña del este y Baleares, con rachas que localmente superarán los 100 km/h y una situación marítima bastante alterada en mar abierto y en las aguas del archipiélago balear.

La semana que viene llegarán varias borrascas atlánticas

Desgraciadamente, en puntos de la costa mediterránea y del extremo sur peninsular las lluvias serán muy escasas, como suele ser habitual con estas circulaciones. De cara a la próxima semana, el bloqueo escandinavo podría favorecer la llegada de borrascas atlánticas, con nuevas precipitaciones pero con una cota de nieve que se dispararía, ya que predominarían flujos subtropicales del suroeste según nuestro modelo de referencia.