¿Hasta cuándo durarán el frío, el viento y la nieve en España?

A partir del jueves la inestabilidad volverá a ser la protagonista del panorama meteorológico. Frío, lluvia, nieve y viento se mantendrán como mínimo hasta después del fin de semana, ¿qué vendrá después?

A pesar de que ha comenzado la primavera climatológica, marzo ha comenzado con un ambiente más bien primaveral y con importantes nevadas en las cordilleras. En lo que queda de semana, el bloqueo escandinavo favorecerá la llegada de borrascas hacia nuestras latitudes, dejando así el paso de sucesivos frentes y borrascas por unos cuantos días más.

Paso de borrascas y descuelgues frío esta semana

En los próximos días llegarán varias borrascas y de frentes atlánticos. Sin embargo, para mañana las temperaturas subirán y el tiempo será típicamente anticiclónico, aunque llegará un frente por el Atlántico que provocará un aumento de la nubosidad de cara a la tarde y lluvias en Galicia. A partir del jueves el cambio de tiempo será radical.

Un primer frente atlántico dejará precipitaciones abundantes en el noroeste y después una borrasca situada al oeste de Galicia dejará más lluvia, nieve y viento.

La cota de nieve se situará entre los 900 metros y 1000 metros en la zona del Cantábrico y un poco más alta en el resto. A partir del jueves, las temperaturas descenderán de manera generalizada, las precipitaciones irán a más, al igual que las nevadas.

El fin de semana llegará una nueva masa de aire polar

Durante el fin de semana una nueva borrasca se aproximará al noroeste de la Península, mientras que en altura una vaguada nos cruzará. En todo el país lloverá en algún momento entre viernes y domingo, aunque los acumulados menos significativos los veremos en el sureste peninsular y en ambos archipiélagos.

Borrasca fin de semana
Durante el fin de semana llegará una nueva borrasca que traerá una masa de aire frío, con ambiente invernal en buena parte del país.

La incertidumbre para el domingo sigue siendo alta, pero las previsiones apuntan a que el frío continuará. Los mapas dibujan la baja situada al noroeste Peninsular y sobre el Atlántico debilitándose, aunque dirigiendo aún precipitaciones persistentes en el extremo norte, vientos fuertes y chubascos en buena parte de la Península que serían de nieve en cotas no muy altas. A partir de aquí, el panorama parece que cambiará bastante.

Ambiente más primaveral a la vista

Las situaciones de bloqueos anticiclónicos suelen ser persistentes y estables. Sin embargo, este bloqueo parece que se debilitará rápidamente. De cara a próxima semana, la situación parece cambiar. De ser así las borrascas volverían a circular más al norte y sobre España, se volvería a instaurar un patrón atmosférico más estable, más cálido y menos lluvioso.

Según las previsiones a más largo plazo de nuestro modelo de referencia, será durante la semana del 11 al 18 cuando el panorama se vuelva más primaveral, gracias a una dorsal anticiclónica que ascendería hasta las islas británicas. Las temperaturas serán más acordes a lo que es típico en el mes de marzo. Sin embargo, apuntan a que serán más altas respecto a la media en el norte, sureste peninsular, Ceuta, Melilla y en los archipiélagos.

La incertidumbre es alta a día de hoy, pero todo parece indicar que durante la próxima semana las temperaturas tenderían a ascender en España.

Aunque la incertidumbre es muy alta, la siguiente semana, la del 18 al 25 sería más suave de lo normal. De momento, las previsiones parecen indicar un aumento de las temperaturas en todo el país y con anomalías de hasta 3 ºC, salvo en puntos del interior peninsular.