Revolución para la Semana Santa: Evelyn, calima, una DANA y anticiclón

La borrasca Evelyn y una vaguada condicionarán el tiempo durante la primera mitad de la Semana Santa, dejando chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes. ¿Peligran las procesiones? ¿Cómo estará la situación en los días grandes de las fiestas? Aquí te lo contamos.

Las tormentas podrían ser localmente fuertes en algunas zonas en la primera mitad de esta semana. A partir del Jueves Santo, la situación meteorológica se estabilizará.

En Semana Santa el tiempo suele ser noticia y parece que esta ocasión tampoco será una excepción. Desde el comienzo de la primavera climatológica se han ido sucediendo temporales de lluvia, irrupciones de polvo sahariano y masas de aire de naturaleza muy distinta, síntoma de lo dinámica que se encuentra la atmósfera en esta época.

La semana comienza con Evelyn y calima

Hoy un frente bastante activo asociado a la borrasca Evelyn llegará a la mitad occidental, dejando precipitaciones que avanzarán de oeste a este y que podrían ser persistentes en puntos de Galicia, sierra de Gredos y en el norte de Cáceres. A últimas horas alcanzarán el centro y el interior del sureste. La cota de nieve se situará en torno a los 2000 metros, más alta en el sur. El viento soplará con fuerza en zonas de montaña del norte.

Evelyn arrastrará hacia la Península una masa de aire cálida y cargada de polvo en suspensión, con concentraciones de PM10 superiores a los 45 μg/m3, que es el umbral diario establecido por la OMS como calidad del aire desfavorable. Esto sucederá especialmente en puntos del interior y en Baleares, donde podrían pasar de los 100 μg/m3. Las temperaturas bajarán de forma notable en el oeste y subirán en la mitad este y en el Cantábrico oriental. En Bilbao pueden alcanzar los 26 ºC por el viento del sur.

Mañana el frente llegará a la mitad este, donde dejará precipitaciones acompañadas de barro, sin descartar alguna tormenta. Los chubascos podrían ser localmente intensos en puntos del sureste y en el Pirineo. Al final del día llegarán al archipiélago balear. Después del frente llegará el aire frío, y se esperan chubascos y tormentas en el oeste, que también serán puntualmente intensos. Las temperaturas diurnas subirán en Baleares, pero bajarán en el resto, especialmente en el interior.

Lluvias intensas en el este y Baleares el Miércoles Santo

El miércoles Evelyn será historia, pero se descolgará una vaguada sobre la Península, que complicará bastante la situación en la mitad este y Baleares, donde los chubascos serán localmente fuertes, acompañados de tormenta y de carácter muy irregular. En Galicia las lluvias tenderán a remitir. Las temperaturas descenderán en la vertiente mediterránea, pero comenzarán a subir por el resto.

Lluvias Miércoles Santo
Las lluvias se concentrarán en la mitad este peninsular el Miércoles Santo, con chaparrones en el Golfo de Valencia y el extremo sureste peninsular.

Entre el miércoles y el jueves la vaguada se desgajará de la circulación del oeste, formándose una DANA que rápidamente se dirigirá hacia Argelia. Sin embargo, en las primeras horas del Jueves Santo todavía lloverá en el sureste y en el archipiélago balear, con tendencia a remitir las precipitaciones. Será una jornada estable y tranquila en el resto, con temperaturas que seguirán subiendo.

A partir del Jueves Santo, estabilidad y temperaturas altas

Para el Viernes Santo el anticiclón ganará terreno, y se espera un tiempo muy estable en gran parte del país, aunque todavía en Baleares podría producirse algún chubasco residual. Las temperaturas seguirán en ascenso, más acusado en el litoral mediterráneo. En el sur y en el este se superarán los 25 ºC.

De acuerdo con nuestro modelo de cabecera, el fin de semana será estable en todo el país, con la única excepción de algunos chubascos vespertinos en zonas de montaña. Las temperaturas seguirán subiendo y en algunos sitios serán veraniegas durante las horas centrales del día. En Sevilla ya podrían alcanzar los 30 ºC. En Canarias la situación estará más tranquila toda la semana, con el predominio del alisio.