Lluvias torrenciales, tormentas e incluso tornados: la previsión de Sergio Escama para hoy y mañana; las horas críticas

Lluvias torrenciales, tormentas intensas, viento fuerte e incluso tornados amenazan especialmente a algunas comunidades, las próximas horas serán las más críticas del temporal.
La situación meteorológica se presenta muy complicada para hoy y mañana en amplias zonas de la vertiente mediterránea debido a la influencia de la borrasca Emilia. La combinación de una profunda baja fría, aire muy frío en capas medias y altas de la atmósfera y un intenso flujo marítimo de levante va a dar lugar a un episodio de lluvias persistentes, tormentas fuertes y fenómenos adversos asociados.
El núcleo aislado del aire frío en niveles medios muestra temperaturas muy bajas localizada en un latitud muy baja. El forzamiento dinámico y el gran contraste térmico entre capas, unido al aporte extra de humedad en niveles bajos, va a propiciar lluvias muy fuertes y/o torrenciales en puntos del tercio sudeste peninsular.
Aunque aún existe algo de incertidumbre en cuanto a las zonas más expuestas, la situación presenta una especial incidencia en la fachada mediterránea y el sudeste peninsular. Las próximas horas se presentan clave , con riesgo elevado de precipitaciones torrenciales, inundaciones repentinas y otros impactos asociados.
Emilia y la configuración atmosférica: un cóctel explosivo
La borrasca Emilia presenta una configuración atmosférica especialmente adversa, fruto de la interacción entre una profunda BFA (borrasca fría en superficie) y una masa de aire muy frío a unos 5500 metros de altitud, con temperaturas comprendidas entre los -25ºC y -30ºC.

Este contraste térmico, unido a los efectos dinámicos de la parte delantera de la baja y al establecimiento de un intenso flujo de componente este, cargado de humedad desde el Mediterráneo, va a disparar la inestabilidad.
Durante la jornada de hoy, la situación tenderá a mejorar en el archipiélago canario, donde el temporal ha dejado registros muy destacados en las últimas horas, con rachas de viento superiores a los 110 km/h en Izaña y acumulados importantes en ambas capitales canarias.
Lluvias torrenciales y tormentas severas en el Mediterráneo y el sur
En lo que resta de jornada, se podrán registrar más de 20–30 l/m² en tan solo una hora en regiones como Murcia, la Comunidad Valenciana, el tercio oriental de Andalucía y sudeste de Castilla La Mancha. En puntos del litoral valenciano, las precipitaciones podrían ser torrenciales, con intensidades superiores a los 60 l/m² en una hora. Además, no se descarta la formación de tornados y trombas marinas, especialmente cerca de las costas levantinas.

La compleja orografía del sudeste peninsular, junto con los efectos térmicos y dinámicos, favorecerá el desarrollo de tormentas muy virulentas, acompañadas de granizo, intensas rachas de viento y fenómenos adversos significativos. En periodos de apenas 12 horas, los acumulados podrían superar los 120-180 l/m², e incluso alcanzarse valores de 250 l/m² de forma local en sectores del litoral del sudeste.
Ceuta y Melilla tampoco quedarán al margen del temporal, con precipitaciones fuertes y persistentes, que tenderán a remitir y mejorar progresivamente durante la jornada del lunes.
Horas críticas, viento intenso y evolución a corto plazo
El viento será otro de los factores de riesgo del episodio. Se esperan vientos fuertes o localmente muy fuertes, con rachas que podrían superar los 70–80 km/h en zonas de tormenta, el Estrecho y el mar de Alborán, además de rachas fuertes locales en otros puntos del este y la mitad sur peninsular.
Los modelos de alta resolución indican que importantes trenes convectivos podrían afectar especialmente a Valencia desde las 16 h de hoy, prolongándose hasta bien entrada la madrugada. Posteriormente, los picos de precipitación podrían irse extendiendo a zonas de Castellón y sur de Cataluña.

Durante la próxima madrugada, las lluvias torrenciales continuarán en las zonas más afectadas y se extenderán a otros puntos de la mitad oriental peninsular, mientras que irán perdiendo intensidad en Murcia y la Comunidad Valenciana. En Málaga, Albacete, Barcelona y Tarragona, las tormentas podrían dejar 15–20 l/m² a lo largo del día, con acumulados que hasta la madrugada podrían superar los 60–80 l/m², especialmente en áreas litorales y prelitorales.
La acusada inestabilidad continuará
La influencia directa de Emilia irá finalizando durante la segunda mitad de la jornada del lunes, al debilitarse y quedar absorbida por la circulación general.
No obstante, la estabilidad será efímera: una profunda vaguada entrará por el oeste peninsular con un frente muy activo que barrerá la Península de oeste a este con lluvias generalizadas y nevadas copiosas en las montañas.
Posteriormente, durante la segunda parte del martes, esta vaguada podría estrangularse sobre nuestra vertical, dando lugar a la formación de una nueva BFA o DANA, con potencial para reactivar precipitaciones muy intensas en la vertiente mediterránea.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored