Hasta 20 centímetros: este martes 16 la nieve se extenderá por las montañas de la península, avisa Samuel Biener

Tras el paso de la borrasca Emilia, el modelo europeo anuncia la llegada de un nuevo descuelgue de aire frío este martes a España: en varias cordilleras se prevén más de 20 cm de nieve nueva.
En estas últimas horas la situación meteorológica está condicionada por el descuelgue de una borrasca fría aislada que ha sido nombrada por la AEMET como Emilia, dejando una situación muy adversa en Canarias. A lo largo de este fin de semana se irá desplazando hacia el norte de Marruecos, trasladándose las lluvias a otras zonas de Andalucía y de la vertiente mediterránea.
También se conoce como corriente en chorro o “jet stream”. Se trata de un canal de vientos muy fuertes en forma de tubo que discurre a unos 9-16 km sobre la superficie terrestre.
Lo podemos ver como un río donde el aire discurre a velocidades de 100-250 km/h, con longitudes de miles de kilómetros, pero sólo unos pocos de ancho.
La baja se irá rellenando hasta ser reabsorbida por la circulación general, pero según nuestro modelo de referencia, el chorro polar serguirá presentando importantes ondulaciones a corto y medio plazo. Esto favorecerá el descuelgue de una nueva vaguada sobre la vertical peninsular, dando lugar a nuevas precipitaciones en amplias zonas y provocando un descenso térmico.
Un nuevo descuelgue traerá temperaturas más bajas, lluvia y nieve
La entrada de aire frío no será especialmente contudente, con la isoterma de 0 °C rozando el norte de la España peninsular entre el martes y el miércoles. A unos 5500 metros tampoco se intuyen temperaturas excesivamente bajas. No obstante, como reflejo de esta inestabilidad en altura se formarán varias bajas en nuestro entorno, con el consiguiente repunte de inestabilidad.

Existe cierta incertidumbre sobre la posición de la baja principal, pero de momento el modelo europeo muestra que, probablemente, cruzará el sur-sureste de la Península. Dependiendo de su trayectoria, las precipitaciones se distribuirán de una forma u otra, pero lo que sí que está asegurado es el descenso térmico y la vuelta de la nieve a las principales cordilleras españolas.
Más de 20 cm de nieve en estas cordilleras peninsulares
Nuestro modelo de cabecera muestra que entre el lunes y el miércoles pueden acumularse más de 20-30 cm en zonas altas del Pirineo, con espesores que en esta ocasión se esperan más significativos en la vertiente sur. Las precipitaciones serán localmente persistentes en algunos sectores. La cota de nieve bajará en esta cordillera hasta los 1000 metros al final del martes.

La nieve también caerá en Sierra Nevada, Sistema Central, la Cordillera Cantábrica, las Béticas y en el Ibérico, con una cota que en general rondará entre los 1200-1600 metros durante el martes. En las dos primeras cordilleras pueden sumar más de 20 cm en las cumbres, rondando esta cifra también en puntos elevados y expuestos de la Cordillera Cantábrica.
El chorro polar seguirá trazando importantes meandros, según el modelo europeo
Las nevadas volverán a cubrir de blanco lugares en los que la nieve se ha ido en estas últimas jornadas por el repunte térmico. Por otra parte, las precipitaciones caerán en casi toda la España peninsular y Baleares, con la excepción de algunos sectores del valle del Ebro y diversas comarcas del Cantábrico oriental. Localmente serán intensas e irán acompañadas de tormentas ocasionales.
Desde el miércoles, las dorsal irá empujando por el oeste, desplazando las bajas presiones rápidamente hacia el Mediterráneo, lo que se traducirá en un aumento de la estabilidad y con temperaturas que subirán de forma generalizada. No obstante, los mapas intuyen que a medio plazo que el chorro polar seguirá trazando importantes meandros, lo que podría traer nuevos episodios de inestabilidad a España.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored