Semana plagada de tormentas fuertes. Habrá calima y lluvias de barro

Poco ha durado la tregua de los últimos días en España, ya que una nueva borrasca asoma por el Atlántico y promete dejar un popurrí de fenómenos en los próximos días: calima, tormentas, nevadas... ¿Qué es lo que va a pasar? Aquí te lo contamos.

Las tormentas afectarán a bastantes zonas del país esta semana, y además podrían ser localmente fuertes.

Tras la pequeña tregua que hemos tenido en buena parte del país en las últimas horas, todo indica que en los próximos días de nuevo hablaremos de un ambiente variable e inestable en casi todo el territorio, con la llegada de una nueva borrasca desde el Atlántico. Desde que empezó la primavera climatológica la atmósfera se está mostrando muy dinámica, algo que no parece que vaya a cambiar a corto y medio plazo.

Hoy será una jornada estable y suave en toda España

Hoy en general será un día estable, con el predominio de los cielos poco nubosos. En zonas de montaña del norte y en Sierra Nevada se esperan algunos aguaceros vespertinos dispersos, con nieve en zonas altas. Las temperaturas diurnas subirán de forma generalizada, excepto en el litoral mediterráneo, donde incluso pueden bajar respecto a las de ayer. En Murcia se alcanzarán los 25 ºC. En el archipiélago canario lloverá en las islas centrales y occidentales por el paso de un frente.

Pronto llegará una borrasca para dejar chubascos y polvo en suspensión

Mañana tenderá a acercarse una borrasca desde el Atlántico. Un frente poco activo cruzará el oeste, que dejará a su paso algunos aguaceros y tormentas en Galicia y Asturias, y de forma más dispersa en otros puntos del noroeste. Con el paso de las horas también afectarán a puntos del norte, centro y sur, y no se esperan en el noreste y Baleares. En el sureste podría caer algo de barro, mientras que en Canarias no cambiará mucho el panorama.

El cielo estará turbio en el este y Baleares por la entrada de polvo en suspensión, con concentraciones de PM10 que podrían superar los 200 μg/m³, valores muy superiores a los umbrales diarios establecidos por la OMS para considerar desfavorable la calidad del aire (45 μg/m³). Las temperaturas bajarán en la mitad occidental y subirán en el noreste y Cantábrico oriental por los vientos del sur-suroeste. En Bilbao podrían alcanzar los 26 ºC.

El miércoles la borrasca se adentrará en la Península, y los chubascos tenderán a concentrarse en el este, donde además caerá de nuevo barro, ya que las concentraciones de polvo en suspensión seguirán siendo elevadas en el interior de la mitad oriental.

En el resto se espera un ambiente muy variable e inestable, con aguaceros y tormentas de carácter muy irregular, que podrían descargar puntualmente con cierta intensidad. Las precipitaciones no alcanzarán al suroeste peninsular, Cataluña, Mallorca y Menorca. En Canarias la situación no variará. Las temperaturas diurnas bajarán de forma generalizada, excepto en los archipiélagos y en el Golfo de Cádiz. En Sevilla se tocarán los 24 ºC.

Lluvias primavera
En la jornada del miércoles existirá una alta probabilidad de precipitaciones en el norte y este peninsulares.

El jueves la DANA se aísla del chorro: probables aguaceros intensos

A partir del miércoles la incertidumbre es mayor, ya que la baja en superficie en superficie se debilitará, mientras que en altura se aislará del chorro, generándose una DANA que durante el jueves tenderá a desplazarse hacia el mar de Alborán. Además, entre el anticiclón de las islas británicas y las bajas presiones del norte de África canalizarán un flujo húmedo de este y noreste.

De acuerdo con nuestro modelo de cabecera, el jueves los chubascos afectarán sobre todo al centro, sureste y a las Pitiusas. No se descarta que sean localmente fuertes y acompañados de tormenta. La circulación tenderá a ser más de mar a tierra conforme la DANA se desplace hacia el sur. La calima afectará en esta jornada sobre todo al oeste.

Fin de semana con chubascos y tormentas vespertinos

El viernes todavía quedarán algunos aguaceros residuales en el sureste peninsular y en áreas montañosas del norte, aunque no está clara la evolución de la depresión en altura en esta jornada. Las temperaturas se recuperarán, excepto en la vertiente mediterránea.

Durante el fin de semana se mantendrá el aire frío en altura, y por la tarde las tormentas podrían descargar en el interior y en zonas de montaña de la mitad este.

Durante el fin de semana parece que no acabará de aclarar del todo la situación, ya que seguiremos con aire frío en altura, por lo que parece probable que por las tardes las nubes crecerán con fuerza, descargando chubascos y tormentas, especialmente en zonas del centro y en el interior o áreas montañosas del este.