Las lluvias son inminentes en Galicia: en pocas horas caerán más de 50 l/m2 en estas zonas

El paso de un sistema frontal regará toda la comunidad gallega en la jornada de hoy. Las precipitaciones se irán intensificando en las horas centrales del día. Mañana remitirán pero habrá fenómenos costeros adversos.
Las condiciones meteorológicas en España continúan siendo muy inestables un día más. Al principio de la semana avanzábamos que, la lluvia sería la protagonista así como la nieve y el frío. En las últimas horas de la jornada de hoy, las precipitaciones asociadas a un nuevo frente se extenderán por toda la comunidad gallega, y alcanzarán Asturias y el noroeste de Castilla y León.
El nuevo sistema frontal que hoy entrará por el noroeste, repartirá precipitaciones a su paso por toda la península. En algunas zonas del oeste de Galicia pueden acumularse más de 50 l/m².
Además, este escenario propiciará vientos que irán de fuertes a muy fuertes en las zonas mencionadas. Sobre todo en las costas gallegas, donde la situación marítima estará muy revuelta. Mañana el frente irá barriendo la Península e incluso alcanzará las Islas Baleares, dejando precipitaciones casi generalizadas a su paso, pero las más copiosas se esperan en el noroeste peninsular.
Llegada inminente de lluvias localmente intensas
Las primeras precipitaciones asociadas al frente frío ya han llegado hace unas horas a las costas gallegas. Se irán extendiendo en lo que queda de jueves por toda la región a medida que avance la jornada.

En las horas centrales se intensificarán, sobre todo en el extremo oeste, con intensidades superiores a los 10 l/m2 en los alrededores de Vigo. Los avisos amarillos ya están activos en todo el litoral coruñés por intensidades que superarán los 20 l/m2 . Además, en 12 horas se podrán acumular más de 50 l/m2 en el oeste de la provincia.
Pasará lo mismo en Pontevedra, donde se activarán a las 15 horas por las mismas intensidades y acumulados en 12 horas. La franja temporal en la que se espera la situación más complicada será entre el mediodía y las 20 horas, pero en las Rías Baixas la inestabilidad acusada se prolongará hasta el final de la jornada.
De forma paralela, al acabar el día las precipitaciones ya habrán regado toda Galicia y dejarán acumulados superiores a los 50 l/m2 en el oeste de A Coruña. En otros puntos de la región, cerrarán la jornada con los pluviómetros marcando más de 40 l/m2 en amplias zonas de la provincia de Pontevedra.
Esta madrugada las lluvias persistirán, y mañana irán cesando a medida que avance el día. No obstante, existe la probabilidad de que haya chubascos residuales propios de una situación postfrontal.
Atención al temporal de viento y mar
A pesar de que las lluvias serán más intensas en la jornada de hoy y mañana irán remitiendo, el mar estará bastante revuelto en toda la costa gallega. Durante hoy y mañana, Galicia permanecerá bajo avisos naranjas debido a un marcado empeoramiento del estado de la mar.

El episodio vendrá acompañado de vientos fuertes del sur y suroeste, con rachas de 50 a 74 km/h (fuerza 7 a 8), especialmente durante la tarde de hoy, rolando posteriormente a oeste y noroeste.
En el mar, se espera mar combinada del oeste y noroeste, con olas de 6 a 7 metros en buena parte del litoral gallego, incluidas A Coruña, A Mariña, las Rías Baixas y la costa de Pontevedra, disminuyendo de forma progresiva a 5–6 metros a lo largo de mañana.
De cara al sábado, aunque perderá intensidad, los avisos continuarán activos en nivel amarillo. Este temporal marítimo afectará tanto a la costa abierta al oeste como a zonas expuestas de rías, por lo que se recomienda extremar la precaución.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored