Las lluvias más fuertes de hoy y mañana, 16 de diciembre: casi no habrá tregua en estas 4 comunidades

Este comienzo de semana será bastante inestable en buena parte de España debido a la llegada de una vaguada. En varias comunidades lloverá localmente con intensidad tanto hoy como mañana.
Durante la jornada de ayer varios núcleos convectivos muy estáticos asociados a la borrasca Emilia dejaron acumulados puntuales superiores a los 100 l/m² (incluso más de 200) en la Región de Murcia, así como en el este de Almería y en la provincia de Castellón. Más allá de algunas incidencias aisladas, la lluvia en general ha sido muy beneficiosa en estos lugares, que se habían quedado al margen con las últimas circulaciones de poniente.
Entre hoy y mañana lloverá en gran parte de España por la llegada de una nueva vaguada atlántica. En puntos del este, cara sur del Pirineo, noroeste y Sistema Central pueden caer entre 50-100 l/m², e incluso puntualmente más.
Los restos de Emilia serán reabsorbidos en las próximas horas por la circulación general, pero esto favorecerá que se mantengan este lunes los aguaceros localmente intensos en las comunidades mediterráneas. No obstante, como ya explicamos en Meteored, el chorro polar seguirá presentando importantes meandros, y una nueva vaguada se descolgará sobre la vertical peninsular, lo que traerá más precipitaciones a amplias zonas.
Lluvias intensas en el Mediterráneo y llegarán más desde el Atlántico
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, hoy lunes de esperan lluvias localmente lntensas y tormentas ocasionales en Andalucía, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, donde habrá que tener el paraguas a mano tanto hoy como mañana. En todas estas zonas pueden acumularse más de 20 l/m² en una hora, con aguaceros irregulares como los de ayer.

Con el paso de las horas habrá que prestar atención a Galicia y oeste de Andalucía debido a la llegada de un frente atlántico muy activo, con lluvias puntualmente intensas y tormentosas. Desde la tarde se irán extendiendo a Extremadura, Castilla y León, oeste de Castilla-La Mancha, occidente asturiano y la Comunidad de Madrid, sin descartar chaparrones localizados algo fuertes.
El flujo de suroeste dara lugar a precipitaciones en la cara sur del Pirineo, localmente persistentes en Huesca. La cota de nieve se situará en torno a 1400-1600 metros en el tercio septentrional. Mañana la vaguada se posicionará sobre la vertical de la Península y se formará una baja en superficie, con posibles mesobajas secundarias, lo que ayudará a que la inestabilidad vaya a más en diversas comunidades.
Mañana las precipitaciones irán a más en buena parte de España
Nuestros mapas anticipan lluvias localmente intensas en Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha en las primeras horas del día. Se irán desplazando hacia la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Cataluña, donde otro día más lloverá en algunos sitios con fuerza. Acabarán afectando a Baleares y a otras comarcas del tercio oriental.

Con la llegada de este descuelgue de aire frío, la cota de nieve bajará hasta los 1200 metros, localmente hasta los 1000 m en el Pirineo, con espesores más considerables en el sector occidental del Sistema Central, cordillera pirenaicas y cumbres de Sierra Nevada. En Canarias se esperan algunos chubascos, especialmente mañana y en las islas más montañosas, reforzándose el alisio tras una pequeña tregua.
El miércoles y el jueves la dorsal empezará a asomar por el oeste peninsular, y es probable que la vaguada se desgaje, formando una DANA entre Marruecos y Argelia, dejando precipitaciones en el este, Andalucía, Baleares y Melilla. A partir de ahí, la incertidumbre aumenta, pero todo parece indicar que el chorro polar seguirá trazando importantes meandros, lo que puede favorecer la llegada de nuevos episodios de inestabilidad a España a corto y medio plazo.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored