La gota fría aún no ha dicho su última palabra

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o gota fría, ya está sobre Marruecos. Esta semana dejará precipitaciones en Canarias y de cara a la que viene podría tener la llave de un nuevo envite invernal.

Denia
Cúmulos sobrevolando ayer el litoral de Denia junto a la marejada del Mediterráneo. Imagen de Andrés Fornés.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se ha paseado este fin de semana por la vertiente mediterránea peninsular ya está sobre Marruecos. Desde allí, deja precipitaciones en el sur de Andalucía y, sobre todo, en Canarias. El observatorio de la AEMET ubicado en La Oliva, Las Palmas, hoy acumula 13mm. Estos aguaceros, que en algunos casos irán acompañados de tormenta en el archipiélago canario y serán fuertes, postergan, efectivamente, los efectos de la gota fría. No obstante, los tentáculos de la DANA podrán ir más allá.

El embolsamiento sobrevuela el espacio aéreo marroquí con el suficiente aire frío para que aparezca la nieve en las cumbres de Tenerife y de Las Palmas. La AEMET para mañana ha decretado el aviso amarillo por nevadas de 3 centímetros a partir de los 1600 o 1800 metros en las montañas de estas dos islas. También por tormentas en Fuerteventura y Lanzarote. Las bajas temperaturas de superficie y de las capas medias y altas de la troposfera ayudarán a alargar la vida de la DANA, que permanecerá más o menos estática, al nordeste de Canarias, hasta la semana que viene.

Este escenario dejará más de un quebradero de cabeza. Por las redes sociales los expertos empiezan a hablar de la posible condición de “atractora” de la gota fría. No se refieren a su sex appeal, sino a su capacidad para atraer hacia el sur y suroeste nuevas vaguadas cargadas de aire polar o ártico.

Vaguada
La vaguada prevista para el domingo entrando por el norte peninsula y a punto de contactar con la DANA.

La primera lengua de aire frío pasará entre el jueves y el viernes por el Cantábrico, cruzará Pirineos y, después circulará hacia Italia. Ésta parece que no interactuará con la DANA. Sin embargo, el modelo de predicción europeo (ECMWF), y también el norteamericano GFS, dibujan una segunda vaguada más profunda y con visos de contactar con el núcleo frío “canario”. Esta disposición, prevista para el domingo, podría abrir un pasillo al viento gélido del norte y nordeste. Tal entramado dejaría nuevas ciclogénesis mediterráneas y nevadas en cotas bajas.

En resumen

Hasta el miércoles las temperaturas subirán un pelín en casi todo el país y el cielo presentará más claros que nubes, salvo en el tercio sur peninsular y Canarias, donde se registrarán precipitaciones. En la jornada del jueves el mercurio se desplomará y aumentarán las nubes. En el extremo norte y en la vertiente mediterránea caerán algunos chubascos, con una cota de nieve de unos 1200 metros. Viernes y sábado serán días de transición, con intervalos nubosos y chaparrones en el tercio septentrional y Canarias. El domingo, si se confirma el nuevo escenario, tendremos un nuevo envite invernal. Y además sobresaliente.