La borrasca de mañana será engullida por otra más potente que impactará en España este fin de semana

El tiempo anticiclónico de hoy miércoles cambiará drásticamente en unas horas. Se acercan dos borrascas atlánticas que dejarán lluvias y nevadas abundantes, provocando un descenso general de las temperaturas.

De momento, hoy miércoles el tiempo será anticiclónico. Predominará el ambiente soleado por la mañana, con heladas en zonas de montaña peninsulares y ambas mesetas, con presencia de nubes altas y medias en los cielos, que irán aumentado de oeste a este según avance la jornada. Están asociadas a un frente que a últimas horas dejará lluvias en el extremo más occidental de Galicia.

Se producirá un ascenso casi general de las temperaturas diurnas. Sólo en el Mediterráneo y en las islas orientales de Canarias, donde las máximas serán algo más bajas que las de ayer. Según avance el día irán arreciando los vientos del sur en el litoral atlántico gallego, como preámbulo del importante cambio de tiempo que se producirá a partir de mañana jueves.

Llegan dos borrascas que dejarán lluvia, viento y nieve en España

El frente de mañana, asociado a una borrasca situada al oeste de Galicia, comenzará a repartir precipitaciones abundantes, localmente fuertes, por la vertiente atlántica peninsular. A lo largo del día se irán extendiéndose por la Península, alcanzando el área mediterránea a últimas horas. Aparte de lluvias, se irán produciendo nevadas en las zonas de montaña. Las cotas de nieve bajarán hasta quedar situadas entre los 900 y los 1200 m en el noroeste peninsular.

Tanto Galicia, como el norte de Extremadura y las provincias occidentales de Andalucía serán las zonas donde el frente dejará las mayores cantidades de precipitación. La cola del sistema frontal rozará Canarias, produciéndose alguna lluvia débil en el norte de las islas más montañosas. Las temperaturas comenzarán a bajar en la mitad oeste peninsular, al paso del frente. Soplarán vientos intensos de componentes sur y oeste en la Península y Baleares.

Borrasca viernes España
El viernes llegará un frente atlántico muy activo asociado a una nueva borrasca que dejará otro temporal de lluvia, viento y nieve en España.

El viernes de madrugada el frente dejará lluvias abundantes en Cataluña y mitad norte de Aragón, con nevadas abundantes en los Pirineos. Esta jornada la nieve también afectará de lleno al noroeste peninsular, con nevadas muy destacadas en el interior de Galicia y zonas próximas de Asturias y León. La situación será muy invernal. Las cotas de nieve estarán situadas entre los 800 y los 1200 m en toda la mitad norte peninsular y zona centro.

Entre el jueves por la tarde y el viernes nos cruzará un embolsamiento de aire frío en altura, por lo que no se descartan chubascos de nieve granulada o granizo, así como posibles desplomes de la cota de nieve.

Se producirán chubascos de lluvia y nieve postfrontales en otras zonas peninsulares. Un nuevo frente muy activo asociado a una nueva borrasca que absorberá a la de mañana empezará a dejar precipitaciones abundantes e intensas en la mitad oeste de la Península. Será un episodio muy destacado de lluvia en el cuadrante suroeste y de nieve y también lluvia en el noroeste. Las temperaturas máximas bajarán de forma acusada en la mayor parte de la Península.

Nuevo zarpazo invernal el fin de semana

El sábado, el frente irá barriendo la Península y Baleares. Las lluvias y las nevadas irán alcanzando el resto del territorio, siendo localmente fuertes. Situación muy invernal. Habrá que estar atentos a las nevadas por la mitad norte peninsular. Se producirán también algunas por la zona centro y las montañas del este, y serán particularmente abundantes en los Pirineos. Soplarán vientos fuertes de componente oeste. El ambiente será frío y desapacible en la mayor parte del país.

Nieve prevista
Mapa con los espesores de nieve previstos en la Península y Baleares desde hoy hasta final de semana. En zonas altas de las cordilleras del centro y norte caerá más de medio metro.

Las temperaturas seguirán bajando, salvo en el sur de Andalucía, Baleares y Canarias, donde serán algo más altas. El día será muy ventoso. Seguirán soplando vientos de componente oeste y sur en la Península y el archipiélago balear, alcanzando rachas fuertes en amplias zonas.

El domingo el tiempo seguirá borrascoso, con abundante nubosidad en los cielos peninsulares y chubascos irregulares, más débiles en general débiles. Repetiremos una jornada bastante lluviosa a orillas del Cantábrico, así como las nevadas en las montañas del extremo norte peninsular, el este de Castilla y León, Sistema Central y Alto Tajo. Notaremos un ligero repunte térmico, salvo en ambos archipiélagos.