La AEMET lo confirma: vuelve la nieve desde cotas de 500 metros

En unas horas la llegada de una masa de aire polar marítima provocará que la cota de nieve se desplome en España, con posibles nevadas a tan solo 500-600 metros entre mañana y el lunes.
En este fin de semana previo a la Navidad seguirán visitándonos frentes atlánticos que dejarán a su paso lluvias en amplias zonas de nuestra geografía, con nevadas en las principales cordilleras peninsulares. No obstante, como adelantamos en Meteored entre mañana y el lunes la novedad llegará en forma de descenso térmico generalizado por la aproximación de una masa de aire polar marítima.
La masa de aire polar que irrumpirá en la Península favorecerá que las nevadas se extiendan más allá de las cordilleras, con una cota que entre mañana y el lunes puede bajar localmente de los 600 metros.
Coincidiendo con el refrescamiento, se producirán precipitaciones en varias regiones, con una cota de nieve que bajará bastante, e incluso el blanco elemento probablemente aparecerá en algunas capitales. Todo esto sucederá a las puertas de una Navidad en la que los principales macizos montañosos contarán con unos buenos espesores de nieve, a diferencia de años recientes por estas fechas.
Una masa de aire polar marítima ayudará a que la cota de nieve se desplome
Este domingo al paso de un nuevo sistema frontal las temperaturas se desplomarán, notándose la influencia de esta masa de aire polar marítima que además estará asociada a una importante vaguada. Los mapas muestran que a unos 5500 metros la isoterma de -30 ºC cruzará el norte, mientras que a unos 1500 m. se esperan valores de unos -2 ºC. El ambiente será de pleno invierno en casi todo el país.

Mañana se prevén precipitaciones generalizadas tanto en la Península como en Baleares, siendo localmente algo intensas en Galicia, vertiente cantábrica, cara sur del Pirineo, Sistema Central y Andalucía, sin descartar algunas tormentas ocasionales. La AEMET avisa que la cota de nieve bajará hasta los 700-800 metros en el noroeste, cayendo hasta los 1300-1500 m. en el sureste, y situándose en torno a los 1000 metros en el resto.
Debido a la cantidad de aire frío en altura, se pueden generar algunos chubascos convectivos tras el paso del frente, con posibles desplomes, e incluso no podemos descartar que en el norte o noroeste puntualmente pueda nevar por debajo de los 700 m. Entre la noche y el domingo habrá alguna calma transitoria, con chubascos en el noreste, Baleares, vertiente cantábrica y Galicia.
El lunes volverán los chaparrones, y empezarán a caer con una Península fría por la influencia del aire polar: en capitales como Teruel o Cuenca pueden descender hasta -4 o -5 ºC. Atención porque en la primera mitad del día puede nevar sobre los 500-800 metros en zonas del tercio septentrional, de acuerdo con la AEMET, subiendo a lo largo del día hasta los 800-1000 m en el nordeste y a 1000-1400 metros en el resto por la entrada de aire atlántico algo más templado.
La nieve puede caer en algunas capitales. En las cordilleras sumarán más de 20 cm
Las lluvias se irán extendiendo a lo largo del día por otras zonas del centro y sur peninsular, así como en Baleares. En el momento en el que la precipitación caiga con más frío puede ayudar a que sea en forma de nieve y cuajar en capitales como Segovia, León o Ávila, quedándose muy cerca de Cuenca, Salamanca, Teruel, Pamplona, Burgos, Vitoria o Soria, sin descartar que vean algunos copos. No se esperan espesores importantes.

En cumbres del Pirineo oscense y aragonés sumarán más de 30 cm de nieve nueva, mientras que en zonas altas de Galicia, Sistema Central o en Sierra Nevada podrían acumularse más de 20 cm. En el resto de cordilleras, los espesores serán algo menos significativos, pero con avisos de momento amarillos activos para mañana. Para la semana de Navidad hay bastante incertidumbre con las nevadas, pero se mantendrá el ambiente invernal.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored