Invierno en España, todo lo que debes saber: época de nieve y astronomía

¡Por fin llegó el día! Oficialmente esta noche entramos en la estación invernal. ¿Qué nos deparará este invierno? Aquí te contamos todo lo que puede suceder desde el punto de vista meteorológico y astronómico.

Invierno
Esta misma noche entramos en el invierno astronómico, ¿cómo se espera que sea el trimestre?


En unas horas entraremos en la estación por excelencia de la Navidad: el invierno. En el hemisferio norte, claro. Aunque ya se han registrado los primeros envites invernales, no demasiado acusados, dicho sea de paso, no será hasta esta misma noche cuando oficialmente entremos en el invierno astronómico. Concretamente será a las 22 horas y 48 minutos (hora peninsular). ¿Qué puedes esperar de él? Vamos a hablar de la troposfera... ¡y más allá!

A nivel meteorológico, ¿cómo se espera que sea?

El invierno, por norma general, suele ser frío con temperaturas que oscilan entre los 0 y los 16 ºC. Pero más allá de lo que suele ser normal, vamos a avanzar la predicción estacional aportada por el modelo ECMWF. Se trata de una predicción estacional a grandes rasgos que proporciona una información probabilística en términos de precipitación y temperatura. Según nuestro modelo de confianza, el trimestre invernal no presentará grandes anomalías ni muchos aspectos importantes a destacar.

Temperaturas normales o ligeramente por encima de la media

Las temperaturas en el mes de enero parece que no presentarán anomalías en gran parte de la Península, pero sí en zonas cercanas a Ceuta y Melilla, donde podrían ser ligeramente más cálidas de lo normal. También apuntan a registros superiores a lo habitual en la zona del sureste, en las Islas Baleares y en las Islas Canarias. En febrero más de lo mismo, registros superiores a la media en el área cercana al mar de Alborán, norte de Lleida, Jaén y Badajoz.

Mapa de anomalía para la temperatura media mensual del mes de febrero de 2023.

Para marzo, los valores podrían situarse en la media en gran parte de la Península, salvo en el arco Mediterráneo, donde la temperatura media podría ser entre 0,5 ºC y 1 ºC superior al promedio histórico.

Sin estridencias en las lluvias

En lo que compete a las precipitaciones, en el mes de enero los valores apuntan a normales en gran parte del territorio, quedando los más bajos en el noroeste peninsular y en la parte occidental de los Pirineos. La tendencia es que sí habrá anomalía positiva en la zona del Mediterráneo e Islas Canarias. Luego, en febrero las precipitaciones serán mayores en las Islas Baleares y en gran parte de la Comunidad Valenciana, con una estimación de 20 litros por metro cuadrado más en la precipitación media mensual. Sin embargo, menores en la cornisa cantábrica.

precipitacion
Mapa de anomalía para la precipitación media mensual del mes de enero de 2023.

Finalmente, para marzo se prevé un mes más lluvioso en el sur de la Península, en algunas partes del interior de Cataluña y algo menos en Galicia.

Desde el punto de vista astronómico, ¿qué ocurrirá?

Según la página oficial del Instituto Geográfico Nacional, esta estación permanecerá con nosotros 88 días y 23 horas hasta la llegada de la primavera, el 20 de marzo del 2023. El invierno astronómico empieza justo en el día con menos horas de luz solar, y esto se hace por convención, sin atender a lo que nos cuenta el clima.

llegada de las estaciones
La llegada de las estaciones nos muestra únicamente la distancia de la Tierra respecto al Sol, teniendo en cuenta la inclinación de su eje.

Desde el punto de vista astronómico, la llegada de las estaciones únicamente nos señala la distancia de la Tierra respecto al Sol, teniendo en cuenta la inclinación de su eje. En este caso, diciembre a pesar de ser un mes invernal únicamente tiene 10 días dentro del invierno, mientras que marzo, usualmente más cálido, tiene alrededor de 20 días dentro de la estación más fría.

En cuanto a los fenómenos astronómicos de interés, avalados muchas veces por los cielos claros del anticiclón invernal, disfrutaremos de las úrsidas, cuyo máximo se espera el próximo día 22 de diciembre. También en esta época llegará el máximo de las cuadrántidas, cuyo máximo se espera el 4 de enero. Ese día también tendremos el perihelio, máximo acercamiento anual entre la Tierra y el Sol, con una distancia de 147 millones de kilómetros, unos 5 millones de kilómetros menos que en el afelio.