El tiempo por Maldonado: hoy las temperaturas bajarán hasta 10 ºC

Tras unos cuantos días con temperaturas altísimas en España, que en general no han sido de récord como en Francia, Bélgica o Alemania, ahora llega un frente frío que dejará más nubes, chubascos y un notable descenso de temperaturas. Especialmente en el norte peninsular.

Lluvia
Hoy bajarán las temperaturas y volverán las lluvias al norte y noreste peninsular.

Hace unos días comentábamos que los valores termométricos iban a experimentar un acusado ascenso, con posibilidad de que en algunas zonas llegasen a ser considerados como ola de calor. También, que era poco probable que se llegasen a batir récords absolutos como ha ocurrido en casi toda Europa, es decir, valores que desde que existen los registros no se hubiesen alcanzado anteriormente en un mes de julio. Más o menos eso es lo que ha sucedido.

Quizá nos quedamos cortos, porque en algunas comarcas esta segunda ola de calor del verano (la primera, como todo el mundo recordará, llegó en unas fechas demasiado tempranas, en las postrimerías de junio) ha prodigado temperaturas que, sin ser insólitas, han sido infrecuentes y han estado al borde de ser las más altas desde que instaló cada observatorio.

Récord en San Sebastián

Analizando los datos, aunque son susceptibles de que haya algunos cambios al revisarlos más minuciosamente AEMET, nos encontramos con que solo en un observatorio de capital de provincia se ha batido un récord de temperatura máxima absoluta en julio. Correspondió a San Sebastián, donde el día 23 se alcanzaron 40 ºC (el anterior era de 38 ºC el 26 de julio de 1982).

Han estado muy cerca de registrarse valores sin precedentes este mes en Vitoria 38.7 ºC (día 23), Pamplona 39.3 ºC (día 23), Lérida 41.2 ºC (día 19) y Almería 40.5 ºC (día 23). Cualquiera puede pensar, y con razón, que las máximas que se registraron en el País Vasco de 40 a 41 ºC, el pasado martes día 23, fueron datos sin precedentes. Estuvieron al límite del récord, y por supuesto no son normales, pero no llegó a consumarse ese hecho. En alguna ocasión se habían superado.

Por otra parte debemos resaltar que pese a la ausencia de récord en las máximas absolutas, exceptuando La Coruña y Barcelona donde las máximas de estos días fueron de 21.5 ºC y 30 ºC respectivamente, todas las demás fueron superiores a las temperaturas máximas medias de un mes de julio.

Hoy refrescará, pero el calor volverá a dar que hablar

Ahora la situación ha cambiado. En la Cornisa Cantábrica está lloviendo y atrás quedaron los 40ºC de Vizcaya, donde este fin de semana, paraguas en mano, apenas se llegará a los 20ºC. Por allí hoy las temperaturas máximas bajarán hasta 10 ºC respecto a los valores de ayer. También descenderán varios grados en el resto de la Península pero, coincidiendo con el final del mes, volverán a subir. Por lo menos en la mitad meridional peninsular el calor volverá a dar que hablar.