Día histórico en Europa, de récords, ante la ola de calor "extrema"

En las últimas horas multitud de observatorios con series centenarias han visto como el mercurio pulverizaba sus récords de temperaturas. Estamos viviendo una ola de calor extraordinaria que pasará a la historia.

Ola de calor 2019
Recortes de fuentes oficiales francesas y mapa de temperaturas previstas este mediodía.

La ola de calor extraordinaria que está afectando a parte del oeste de Europa hoy ha dejado registros de temperaturas jamás vistos, que se suman a los ya observados en el día de ayer. En las últimas horas el envite de aire africano ha dado un último latigazo que ha pulverizado récords en series centenarias.

La elongación de una profunda vaguada en el Atlántico y la génesis de una borrasca, que está a punto de llegar a Irlanda, han bombeado aire tropical más allá del mar del Norte. Países como Francia, Países Bajos, Inglaterra y Alemania en las últimas horas han tenido anomalías positivas en las temperaturas de hasta 14 ºC. Con estas, sus depresiones interiores se han instalado este mediodía en marcas insólitas de 40 ºC o más.

Avisos rojos en Francia y récord en París

La zona más septentrional de Francia lleva todo el jueves inmersa en los avisos rojos de Météo-France. Estos representan el nivel extremo, hoy por registros de 38 a 42 ºC que se han alzando bien pronto, antes del mediodía. Según el servicio de predicción francés, nunca antes se había visto en el país una extensión tan amplia con temperaturas por encima de los 40 ºC, abarcando la Isla de Francia, Calais o Normandía. La ciudad de París, con una máxima de 42.6 ºC, ha batido su récord histórico de calor. Jardines, fuentes y piscinas de la urbe permanecen abiertas 24 horas desde el martes para que los vecinos puedan refrescarse.

Los franceses venían de una noche extrema, muy probablemente sin parangón según Météo-France. La pasada madrugada ha deparado una temperatura mínima media de 21.4 ºC en Francia, una décima por encima de la registrada el 14 de agosto de 2003, con 21.3 ºC, que hasta ahora era la absoluta.

Más de 40 ºC por primera vez en los Países Bajos

En los Países Bajos, el Royal Netherlands Meteorological Institute esta mañana avisaba del calor extremo que se estaba barruntando, tras una madrugada que había deparado mínimas superiores a los 20 ºC. Sus predictores anunciaban temperaturas máximas de hasta 40 ºC y se han quedado cortos porque, finalmente, se han superado ¡y esto es un hito! Nunca antes el mercurio había sobrepasado la barrera de los cuarenta y hace unas horas el pueblo de Gilze-Rijen ha alcanzado los 40.7 ºC, récord absoluto del país.

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente ha puesto en marcha el ‘Plan Nacional de Calor’, que además incluye un apéndice sobre contaminación o smog. Los días soleados y calurosos consecutivos han aumentado los niveles de ozono, empobreciendo el aire y potenciando el riesgo de afecciones pulmonares en personas con problemas respiratorios.

Nuevos récords absolutos también en el Reino Unido

La Met Office por su parte, en el Reino Unido, venía avisando desde el inicio de la semana que hoy sería el día más extremo de la ola de calor, con registros cercanos a los 39 ºC en el sureste de Inglaterra. A las diez de la mañana el observatorio de Kent ya marcaba 33 ºC, pero después la escalada se ha interrumpido. Salvo que aparezcan datos de última hora, esa zona más meridional parece no haber superado el récord del 10 de agosto de 2003, cuando ese mismo observatorio llegó a los 38.5 ºC. No obstante, Cambridge se ha enfilado hasta los 38.1 ºC y esa marca ya es extraordinaria. En la serie histórica británica solo se han superado los 38 ºC en dos ocasiones.

Alemania y Bélgica no se quedan atrás

Ayer Alemania ya había batido su anterior récord nacional de calor en Geilenkirchen, donde el mercurio llegó a marcar 40.5 ºC. Hoy ha ido bastante más allá y en Lingen se han registrado 42.6 ºC según el DWD. El dato, que está pendiente de revisión, es realmente impactante, ha superado la reciente máxima absoluta en 2 ºC.

En Bélgica ayer el mercurio alcanzó los 39.9 ºC en Kleine Brogel, nunca vistos desde que se iniciaron las observaciones en el año 1833. Desde entonces el país está repleto de avisos rojos por calor del Institut Royal Météorologique debido a las temperaturas extremas, cosa que nunca había sucedido. Hoy la aldea de Beitem ha llegado a los 40.7 ºC.