Las inminentes lluvias romperán el inicio de año más soleado del siglo

Estamos teniendo un comienzo de año inusual que no hace más que agravar la situación de sequía. Las muchas horas de sol ahora van a dejar paso a un episodio de lluvias con impacto muy dispar.

Sol de invierno
Desde que comenzó el año hemos encadenado muchísimos días soleados.

Varias fueron las circunstancias que convirtieron al pasado mes de enero en singular. Sin duda, la más preocupante fue la falta de precipitaciones, lo que determina que estemos en un periodo generalizado de sequía (el segundo enero más seco del siglo, tras el de 2005 que lo fue aún más), como ponen de manifiesto el estado de los embalses que, sin excepción, están por debajo del año pasado y en algunos casos de manera llamativa lo que está constituyendo una ruina para el campo y la ganadería, y que de seguir así pronto comenzarán las restricciones para uso doméstico.

Las temperaturas diurnas fueron las más altas de la serie iniciada en 1961, pero no fue el enero más cálido debido a que las mínimas estuvieron por debajo de lo normal, es decir las oscilaciones térmicas fueron notables casi todos los días.

En once capitales de provincia se registraron las máximas más altas en un primer mes del año. Fueron las siguientes: La Coruña, Bilbao, Cuenca, San Sebastián, Gerona, Jaén, Lugo, Orense, Pontevedra, Salamanca y Segovia. Por supuesto, tienen como contraste el que las heladas fueron numerosas en gran parte del interior peninsular, aunque no llegó a registrarse ningún récord absoluto. Sí hubo una capital, Gerona, en la que la media de las temperaturas mínimas fue la más baja desde 1961, en que como hemos dicho, comienza la serie de la que se están comparando estos datos.

Otro aspecto digno de resaltar es el número de horas de sol que, como es de suponer, dada la persistencia del anticiclón fue muy elevado, hasta el punto de ser el enero con mayor número desde que comenzó el siglo. Tenemos que remontarnos a 1983 para encontrar otro que le supere.

Sin perspectivas de lluvias fuertes y constantes

Hoy habrá un aumento de la nubosidad por el noroeste peninsular con posibilidad de lluvias en Galicia y Asturias, que podrán extenderse de forma más débil al resto de las regiones cantábricas, el noroeste de Castilla y León y el alto Ebro. Puede nevar en la Cordillera Cantábrica. Las nubes bajas irán desapareciendo en las regiones mediterráneas y el Estrecho.

Las temperaturas tenderán a subir en la mitad sur de la Península y en el valle del Ebro. Soplará levante fuerte en el Estrecho tendiendo a amainar.

Llega un frente que dejará precipitaciones en muchas zonas del país, aunque en general serán débiles. Mañana podrá nevar en las cordilleras de la Península Ibérica.

Mañana el paso del extremo de un frente dará origen a precipitaciones en las regiones cantábricas y los Pirineos, extendiéndose en forma débil al resto de Galicia, la meseta castellanoleonesa, alto Ebro, Cataluña y a los sistemas Central e Ibérico. Podrá nevar en las tres cordilleras y en la Cantábrica. El cielo estará parcialmente nuboso en el resto de la Península y en Baleares, con predominio de cielos despejados en Canarias, aunque con calima.

Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad norte peninsular, donde seguirán registrándose heladas débiles nocturnas. Habrá vientos del noreste al noroeste en la zona septentrional de la Península; soplarán con fuerza en el litoral gallego y en el Ampurdán. Amainará el levante en el Estrecho.

Sábado de transición con chubascos aislados

El sábado presentará cielos parcialmente nubosos en toda la Península con posibilidad de precipitaciones débiles y aisladas, principalmente en las regiones mediterráneas. Por la tarde un frente irá entrando por Galicia, donde podrán producirse chubascos que también afectarán a Asturias antes de que finalice el día. Posibilidad de nevadas débiles en todos los sistemas montañosos. En el norte de Canarias las nubes también serán abundantes.

Temperaturas en ascenso en el norte peninsular y en descenso en el suroeste y en Cataluña. Soplarán vientos del suroeste en Galicia, levante en el Estrecho y alisios en Canarias.

Tiempo lluvioso para las elecciones del domingo en Castilla y León

El domingo será un día importante para Castilla y León debido a la celebración de las elecciones autonómicas. La lluvia, sobre todo a partir del mediodía, es muy probable que haga acto de presencia.

La llegada de un frente dará origen a precipitaciones en el noroeste peninsular, principalmente por la tarde, pudiendo extenderse al final de la jornada a otras zonas de la Península. La posibilidad de que las lluvias alcancen al sureste peninsular y Baleares será escasa.

Las temperaturas máximas descenderán en el noroeste y en el centro de la Península, y subirán en las regiones mediterráneas. Predominio de vientos del suroeste excepto en Canarias donde serán del noroeste.