Expertos al habla: llega una masa de aire "muy frío" de origen polar

José Antonio Maldonado, José Miguel Viñas y Francisco Martín analizan el inminente temporal invernal que vestirá de blanco media Península Ibérica. El aire polar llegará este fin de semana y se quedará hasta el próximo jueves.

nieve coche
En los próximos días habrá que desenfundar las cadenas en muchos puntos del país, incluso en zonas poco habituales del este peninsular.

En cuestión de 48 horas empezará un importante episodio invernal que provocará un importante descenso de temperaturas, viento, lluvia y nevadas en cotas medias o bajas, esto último sobre todo en la madrugada del lunes. Este temporal está despertando mucha expectación, porque es el primero del invierno y, además, se prevé bastante potente. Esto es lo que piensan nuestros expertos.

José Antonio Maldonado, Director de Meteorología en Meteored

Si un potente anticiclón como el que hemos venido teniendo durante la primera quincena de enero puede considerarse normal, la situación que previsiblemente vamos a tener en los próximos días, caracterizada por bajas presiones y la entrada de vientos de componente norte, también es propia cuando estamos en pleno invierno. Traerán consigo un descenso generalizado de las temperaturas diurnas y la posibilidad de nevadas durante las primeras horas en zonas poco habituales del interior peninsular.

Aunque la mitad sur de la Península todavía se ve afectada a nivel de la superficie terrestre por el anticiclón, un frente que ayer ya produjo importantes precipitaciones en Galicia (más de 100 l/m2 se recogieron en puntos de la provincia de A Coruña), se va a ir desplazando de oeste a este dando rigen a numerosos chubascos en gran parte de la vertiente atlántica y en distintas zonas del resto de la mitad norte.

La borrasca atlántica se situará ya mañana en el interior peninsular, por lo que durante el fin de semana la inestabilidad será prácticamente generalizada y se mantendrá durante los primeros días de la semana próxima.

José Miguel Viñas, Meteorólogo de Meteored

Desde hace días, los modelos de predicción a medio plazo comenzaron a mostrar un importante cambio de tiempo para finales de esta semana, que con el paso de las sucesivas salidas se ha ido confirmando. Estamos a las puertas de una situación meteorológica que dará lugar a un importante, aunque parece que no muy duradero, temporal invernal, en el que no faltarán a su cita ninguno de sus actores habituales: temperaturas muy bajas, nevadas en cotas bajas afectando no solo a zonas de montaña, y vientos destacados que aumentarán la sensación térmica de frío.

El domingo dará inicio este episodio invernal, con el descolgamiento por el nordeste de la Península de una masa de aire muy frío de origen polar que irá extendiéndose por gran parte del territorio peninsular, a la vez que se irá formando una borrasca en el Mediterráneo Occidental. Este sistema de bajas presiones será el encargado de bombear aire húmedo a zonas interiores del este de la Península, lo que provocará generosas nevadas. El temporal vendrá, previsiblemente, seguido de un tiempo anticiclónico, con días claros y fuertes heladas.

Francisco Martín, Coordinador de la RAM

El tiempo cambiará este fin de semana y próxima semana, ¡y de qué manera! Todo ocurrirá en dos fases. La primera tiene una componente atlántica, digamos entre el viernes y el sábado, 17 y 18 de enero, con borrascas entrado por el oeste. La segunda fase, la más adversa, se producirá entre el domingo y el jueves de la próxima semana, 19 y 23 de enero, al menos, con el descuelgue de una borrasca aislada en niveles altos y la formación de otra baja mediterránea con profundización incluida, que van a interaccionar positiva y eficientemente.

El mal tiempo invernal conllevará bajadas de temperaturas y cotas de nieve, temporal del levante, mala mar, nevadas intensas en zonas del este peninsular, que incluso podrían llegar a cotas bajas, sensación térmica de mucho frío, etc. Los avisos de la AEMET naranjas se verán en amplias zonas del este Peninsular y Baleares. Así pues, temporal invernal mediterráneo en toda regla, con precipitaciones intensas y generalizadas. Algunos puntos podrían superar los 100-200 l/m2 en el episodio y las nevadas en el este del Sistema Ibérico y Pirineos podrían superar el metro de espesor, o más. El duro oleaje acompañará a esta situación. Posiblemente todas estas cifras se queden cortas a final del episodio.