El tiempo en la segunda quincena de octubre: el otoño se queda

En las últimas horas las lluvias, el viento y el descenso térmico han sido los protagonistas de la situación meteorológica en buena parte de España. ¿Se trata de algo pasajero o el otoño ha llegado para quedarse? Aquí te contamos lo que puede pasar en lo que queda de mes.

Lluvia otoño
Las lluvias aparecerán de forma intermitente y las temperaturas ya serán normales para la época del año, o más bajas.

En las últimas horas las lluvias han hecho acto de presencia en bastantes regiones españolas tras un comienzo de octubre cálido y seco, con el que han saltado las alarmas ante la grave sequía que padece buena parte del país. A lo largo del pasado fin de semana el anticiclón de las Azores nos abandonó, dejando la puerta abierta a cambios que finalmente han llegado desde el Atlántico.

¿Se trata de un breve paréntesis y volverá la estabilidad que nos ha acompañado en las últimas semanas? ¿O el otoño ya ha llegado para quedarse? Por ahora, los modelos señalan que tendremos un ambiente muy variable en España a corto y medio plazo, con una corriente en chorro más ondulada, lo que se traducirá en la aparición de dorsales anticiclónicas y vaguadas.

Con la atmósfera más dinámica, todo parece indicar que en la segunda quincena de octubre no se caracterizará por la monotonía anticiclónica de los primeros días de este mes. En los próximos días seguirán circulando profundas borrascas por el Atlántico Norte y tomarán rumbo a las Islas Británicas. A nosotros nos afectarán los sistemas frontales asociados a estas depresiones.

Las temperaturas ya serán más frescas

Con esta situación sinóptica, lo más probable es que las precipitaciones más importantes se concentren a corto y medio plazo en el norte peninsular, y especialmente en Galicia y Golfo de Vizcaya. Las lluvias serán menos importantes cuanto más al sureste peninsular, donde las masas de aire procedentes del Atlántico o del norte suelen llegar con muy poca humedad tras atravesar el potente relieve peninsular.

Por otra parte, las últimas actualizaciones de los modelos indican que a finales de esta semana o principios de la que viene podríamos tener un descuelgue de aire frío bastante importante sobre la vertical peninsular, con viento del norte. Así las temperaturas bajarán todavía más y las nevadas podrían hacer acto de presencia en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

De acuerdo con las previsiones a largo plazo del ECMWF, en la recta final de octubre las temperaturas rondarán los valores medios de la época en casi todo el país, e incluso en algunas zonas podrían estar algo por debajo. Lo que sí se notará más será el fresco o el frío por la noche.

¿Lluvias torrenciales a la vista?

¿Y qué es lo que sucederá con las lluvias? ¿Hay perspectivas de nuevas lluvias torrenciales en el Mediterráneo? Por ahora, los mapas del ECMWF señalan para los últimos días del mes anomalías positivas en la mitad septentrional (circulación de nortes). Sin embargo, no hay que olvidar que estamos en pleno otoño y que en cualquier momento puede cambiar la previsión. En algunas zonas, como en el litoral mediterráneo, bastan con unas pocas horas para reventir la situación de las últimas semanas.