El modelo europeo pone fecha al final de las lluvias en España: su apuesta este martes, 3 de febrero

Tras semanas de lluvias persistentes y borrascas encadenadas, el modelo europeo empieza a anticipar un cambio de patrón que podría poner fecha al final del episodio más inestable en España.

Esta semana habrá que tener el paraguas a mano en amplias zonas del país.
Esta semana habrá que tener el paraguas a mano en amplias zonas del país.

España ha comenzado el año bajo un auténtico desfile de borrascas que ha condicionado el tiempo en este comienzo de 2026 en gran parte del país. Hasta seis sistemas de gran impacto han afectado a nuestra geografía, dejando a su paso episodios de lluvias muy abundantes, acumulados excepcionales, crecidas de ríos, nevadas en amplias zonas de montaña y episodios de viento y oleaje muy intenso.

Este patrón persistente de inestabilidad ha provocado numerosas incidencias y mantiene la preocupación tanto de la población como de los organismos oficiales, especialmente en cuencas fluviales ya muy cargadas y en zonas vulnerables a inundaciones. Además, el suelo en amplios sectores de la vertiente atlántica ya está saturado de agua.

Con el bloqueo anticiclónico en latitudes altas las borrascas circulan más al sur de lo habitual, afectando de lleno a España. Este patrón está siendo extremadamente persistente, pero parece que tiene los días contados.

Ante esta situación, la pregunta se repite cada día con más fuerza: ¿cuándo acabarán las lluvias en España y llegará una tregua más duradera? El modelo europeo empieza a dar una respuesta.

El modelo europeo empieza a ver el final del episodio de lluvias

Tras semanas marcadas por un flujo atlántico muy activo, el modelo europeo comienza a mostrar señales claras de cambio en la circulación atmosférica. En sus últimas actualizaciones, el escenario mayoritario apunta a una progresiva retirada de las bajas presiones que han afectado a la península ibérica de forma casi continua desde comienzos de año.

La circulación de borrascas atlánticas por latitudes bajas se mantendrá esta semana.
La circulación de borrascas atlánticas por latitudes bajas se mantendrá esta semana.

A partir de la segunda mitad de la próxima semana, el modelo apuesta por un debilitamiento del tren de borrascas atlánticas, con los frentes más activos circulando cada vez más al norte de la Península. Este cambio estaría ligado a una reconfiguración del chorro polar, que tendería a desplazarse hacia latitudes más altas, reduciendo la llegada directa de sistemas frontales.

No se trata de un final brusco de las lluvias, sino de una transición gradual hacia un tiempo más estable, con jornadas secas más frecuentes y precipitaciones cada vez más dispersas, especialmente en el centro y sur del país.

La NAO marca el calendario del cambio atmosférico

Detrás de esta evolución se encuentra la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), uno de los principales indicadores del patrón atmosférico en el Atlántico. Durante buena parte de este inicio de año, la NAO se ha mantenido en valores claramente negativos.

¿Qué es la NAO?
La Oscilación del Atlántico Norte (NAO) es un índice que mide la diferencia de presión entre el anticiclón de las Azores y las bajas presiones de Islandia. Su fase determina la trayectoria de las borrascas atlánticas y, en consecuencia, el régimen de lluvias en España y Europa occidental.

En estos momentos tenemos una configuración muy favorable para la llegada continuada de borrascas, con un chorro polar que circula por latitudes muy bajas, dirigiendo borrascas y frentes a nuestro entorno. Y desde hace unos días, el modelo europeo comienza a detectar señales de cambio en este patrón. Sus predicciones a medio plazo reflejan un cambio de tendencia en la NAO durante la primera semana de febrero, un primer paso hacia una transición atmosférica.

En los primeros días del mes, la NAO negativa sigue siendo claramente dominante, en línea con el tiempo adverso que se está registrando. No obstante, el 10 de febrero el modelo empieza a señalar una pérdida de apoyo para este régimen, con un aumento de la dispersión y el inicio de la neutralización de la NAO.

En la segunda parte del mes la situación puede cambiar bastante

De cara a la segunda decena de febrero, aumentan las probabilidades de escenarios asociados a NAO positiva y situaciones de bloqueo, lo que suele implicar un chorro polar más recto y desplazado hacia latitudes más altas. En este contexto, las borrascas tenderían a circular más al norte de Europa y ganaría peso la influencia de las altas presiones sobre España, encajando con una tregua más duradera de las lluvias.

Los mapas intuyen que desde mediados de febrero las borrascas empezarán a circular por latitudes más altas.
Los mapas intuyen que desde mediados de febrero las borrascas empezarán a circular por latitudes más altas.

Finalmente, hacia finales de febrero e inicios de marzo, el modelo apunta a un patrón más neutro y variable, sin un régimen claramente dominante. Esto sugiere un tiempo menos extremo y alejado del escenario muy húmedo de comienzos de año.

Eso sí, insistimos que este escenario se sitúa en el medio-largo plazo y no supone un final inmediato de las lluvias. En los próximos días aún seguirán llegando frentes atlánticos, con precipitaciones en muchas zonas, especialmente en el norte. La transición será gradual y deberá confirmarse en las próximas actualizaciones.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored