Borrasca Leonardo: entre hoy y mañana caerán varios centímetros de nieve en estas 6 comunidades

La llegada de Leonardo dejará un nuevo temporal de lluvia, nieve, viento y mar, con un frente frío que traerá nevadas en las principales cordilleras, donde se esperan espesores importantes.
La borrasca Leonardo fue nombrada ayer por el IPMA al tratarse de un sistema de alto impacto. Se espera que esta baja permanezca prácticamente estacionaria, condicionando el tiempo en España al menos hasta el viernes y dando lugar a un episodio adverso marcado por lluvias muy intensas y persistentes, con un elevado riesgo de inundaciones en varias zonas.
Desde las últimas horas de la tarde de hoy las nevadas se irán intensificando y dejando acumulados más significativos, sobre todo en áreas de montaña.
Otro de los fenómenos destacados asociados a la borrasca será la nieve, que hará acto de presencia en amplias áreas de la mitad norte peninsular y del este del país. Las nevadas se concentrarán por encima de los 900 metros, especialmente en zonas del centro, norte y este, con acumulados que podrían rebasar los 45 cm en áreas de montaña situadas por encima de los 2000 metros, sobre todo en el norte y el este peninsular.
Las nevadas se irán intensificando en las próximas horas
La jornada de hoy martes estará marcada, en una primera fase, por precipitaciones generalizadas de carácter débil, en forma de lluvia en la mayor parte del territorio y de nevadas ligeras en puntos de la mitad norte peninsular y zonas de montaña.

Durante las primeras horas, la nieve quedará restringida a cotas altas y a áreas donde ya se arrastran avisos prorrogados del día anterior, especialmente en sistemas montañosos del norte y del centro. A medida que avance el frente frío asociado a la borrasca Leonardo, la situación tenderá a empeorar. Las precipitaciones irán ganando intensidad y las nevadas se reforzarán progresivamente, coincidiendo con la entrada de una masa de aire más fría.
Este descenso térmico provocará una bajada gradual de la cota de nieve, lo que permitirá que la nieve gane protagonismo y extensión conforme avance la jornada y, sobre todo, en las horas finales del día.
Durante la tarde y la noche, las nevadas serán más persistentes en zonas con avisos activos, principalmente en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, áreas del noroeste y del interior oriental, donde la cota se situará en torno a los 1.000-1.200 metros, descendiendo puntualmente.
En estos sectores, al final de la jornada, se podrán acumular entre 5 y 10 cm de nieve de forma general, con espesores localmente superiores en zonas de montaña, donde no se descartan valores cercanos a los 15–20 cm, dando lugar a una jornada de carácter plenamente invernal en amplias áreas del norte y del interior peninsular. También hay aviso amarillo por nieve hoy en Baza-Guadix (Granada)
Mañana será el día más adverso
De cara al miércoles, la borrasca Leonardo mantendrá un flujo húmedo y frío que favorecerá nevadas más extensas y persistentes en amplias zonas del interior y del norte peninsular. La AEMET ha activado avisos por nevadas en el Pirineo de Huesca, serranía de Cuenca y Guadalajara, sierra de Madrid, norte de Castilla y León-Sistema Central e interior de Galicia para mañana.

La cota de nieve se situará de forma general en torno a los 1.000–1.200 metros, aunque descenderá puntualmente hasta los 800–900 metros, especialmente en el noroeste, la meseta norte y zonas del Sistema Central, coincidiendo con los momentos de mayor intensidad de las precipitaciones.
Durante la madrugada, no se descarta que la nieve alcance de forma puntual algunas capitales de provincia situadas a mayor altitud, como León, mientras que a lo largo del día las nevadas se irán reforzando en el interior norte y oriental.
Hay que destacar que la cota de nieve se disparará al final del día hasta los 2000 metros en la mayor parte del territorio por la entrada de aire subtropical, manteniéndose en torno a los 1500 m en el noreste. En áreas elevadas de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y el Pirineo, los acumulados seguirán aumentando y podrían superar los 30–50 cm, con valores localmente mayores en cotas altas.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored