Cambios en los modelos: a partir del 10 de febrero podría caer el "muro" del mar de Noruega; efectos en España
Las lluvias persistentes podrían tener fecha de caducidad en España, según el modelo europeo en sus mapas semanales. La dinámica atmosférica podría retornar a la normalidad a partir de esta fecha.

España atraviesa una racha húmeda con pocos precedentes en los últimos años. Según datos de la AEMET, Grazalema recogió el pasado mes de enero la friolera de 1279 l/m2. Se trata de un nuevo récord mensual para esta lluviosa estación, siendo el anterior los 1115 l/m2 recogidos en diciembre de 2009. Para poner en contexto el dato, en A Coruña caen de media 1100 l/m2 al año, es decir, en Grazalema ha caído en un mes lo que en todo un año en esta capital gallega.
La persistencia de las borrascas ha llevado al suelo a su límite de absorción de agua, con una situación hidrológica delicada prevista estos próximos días en el sur peninsular. Las previsiones apuntan a un posible final al excepcional y persistente episodio de precipitaciones en España. Para ello, vamos a analizar las salidas más actualizadas del modelo europeo, que marca un punto de inflexión hacia un tiempo primaveral.
La primera pieza en caer: el bloqueo anticiclónico escandinavo
La situación actual viene de la anómala posición de los anticiclones en el hemisferio norte. Durante buena parte del mes de enero y el arranque de febrero, se ha formado un bloqueo anticiclónico en latitudes altas, desde Groenlandia hasta Escandinavia.

Esto obliga a las borrascas a circular mucho más al sur de lo que sería habitual, con sus frentes y vientos apuntando directamente hacia España. Por otro lado, el anticiclón de las Azores y la dorsal subtropical han estado totalmente desaparecidos, situados muy al sur sin oponer resistencia alguna al paso de las borrascas.
Los modelos apuntan a que de cara a este próximo fin de semana, el anticiclón de las Azores volvería a acercarse un poco a la Península, situándose sobre el archipiélago canario. Este pequeño regreso del "azoriano" podría dejarnos una jornada del lunes soleada en muchas zonas de la Península y Baleares, con una necesaria tregua en las precipitaciones. Posterior a eso, las bajas presiones volverían a tomar de nuevo la Península, con nuevas lluvias y temporal marítimo.
La verdadera transición podría llegar a mediados de mes, con la caída del bloqueo anticiclónico en latitudes altas. Las borrascas volverían a circular por los lugares habituales (norte de Europa) y los anticiclones se asentarían en el sur. El anticiclón de las Azores se reforzaría y volvería el tiempo soleado y seco al sur peninsular, como mínimo. Es un escenario que ha ido ganando fuerza en las actualizaciones.
Se cierra el grifo: las anomalías de precipitación se invierten a partir de esta fecha
Según los mapas semanales de anomalía de precipitación del modelo europeo, esta semana y la siguiente todavía serán lluviosas en gran parte de España. Las mayores lluvias se prevén de nuevo en la mitad occidental peninsular, especialmente en la vertiente atlántica. A orillas del Mediterráneo seguirán las lluvias, pero se irán alternando con días soleados y secos, especialmente durante la semana que viene.

El cambio grande podría venir a partir del 15 de febrero, con las piezas atmosféricas volviendo a su sitio habitual. Según el modelo europeo, la semana del 16 al 23 ya sería mucho más seca en el sur peninsular, área mediterránea y Canarias, con precipitaciones en torno a la media de la época o por debajo. Las buenas noticias no aplican a Galicia, la vertiente cantábrica y la meseta norte, donde parece que persistirían las lluvias.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored