El tiempo en las Hogueras de 2023 en Alicante, analizamos las primeras tendencias

En unos días comienzan las Hogueras de San Juan, las fiestas mayores de la ciudad de Alicante. Este año se prevé una asistencia masiva de visitantes, ¿se puede saber ya cómo estará el tiempo esos días? Te lo contamos aquí.

Tiempo Hogueras Alicante
En unos días arrancas las Hogueras de San Juan, las fiestas mayores de Alicante. ¿Cómo podría estar el tiempo? Fuente de la fotografía: Wikimedia Commons.

Junio es un mes de actos y celebraciones en numerosas poblaciones de España. Un porcentaje importante están relacionados con la llegada del verano, siendo el día de San Juan una de los días más especiales y señalados de esta época. Y son muchas las localidades que celebran sus fiestas mayores por estas fechas, como es el caso de Alicante y sus Hogueras (o Fogueres).

¿Qué días caen las Hogueras de Alicante?

Las Hogueras de San Juan (o Fogueres de Sant Joan) son las fiestas mayores de la ciudad de Alicante. Están declaradas de Interés Turístico Internacional, y su origen proviene de la tradición de quemar objetos inservibles con la llegada del solsticio de verano. La fiesta arranca oficialmente el 20 de junio y se prolonga hasta el día 29, plantándose en la ciudad más de doscientas monumentos de cartón piedra de temática crítica y satírica. En las últimas ediciones más de un millón de personas al día han disfrutado de esta fiesta.

Sin embargo, el punto culminante será la noche del 24 de junio, es decir, en las últimas horas del día de San Juan, cuando todas las hogueras arden en la noche de la “Cremà”, acompañada de la popular “Banyà” llevada a cabo por los bomberos para apagar los monumentos. Durante las fiestas se incluyen actos como las “Mascletàs”, el Pregón, la “Plantà, la Cabalgata del Ninot, desfiles o pasacalles; destacando la ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad. Además, pronto estas fiestas celebrarán su centenario.

¿Qué tiempo suele hacer en la capital alicantina por esas fechas?

El tiempo no suele ser un problema para la celebración de los actos de las Hogueras. En la segunda quincena de junio suele predominar una situación propia de verano, con ambiente estable y calor. La media de máximas ronda los 28-29 ºC, mientras que los valores nocturnos suelen quedar cerca de los 20 ºC. En cuanto a las precipitaciones, suelen ser muy escasas e irregulares, aunque en alguna ocasión las tormentas han descargado con fuerza. Más frecuentes son los episodios de lluvias de barro y la calima por esas fechas.

Primeras tendencias meteorológicas, ¿habrá alguna ola de calor por San Juan?

Nuestro modelo de cabecera acaba de actualizar las tendencias meteorológicas para la segunda parte de junio, coincidiendo con los días grandes de las Hogueras de Alicante. Los mapas de momento indican que las temperaturas podrían situarse en torno a 1 o 2 ºC por encima de la media climática en el entorno de la capital alicantina.

Temperaturas Hogueras Alicante
Las temperaturas tenderán a normalizarse conforme avance el mes de junio. En Alicante se intuyen posibles anomalías cálidas para las Hogueras.

No obstante, en la mayor parte de la Península no se observan por ahora anomalías significativa, por lo que de momento no se atisba una situación de ola de calor. Sin embargo, como ya hemos explicado en Meteored, el valor predictivo es bajo cuando hablamos de plazos tan largos, por lo que habrá que seguir las actualizaciones de los modelos.

¿Habrá que tener el paraguas a mano en las Hogueras?

En Alicante el mes de mayo fue extremadamente húmedo y junio ha comenzado con ambiente inestable, por lo que muchas personas están pendientes del cielo ante la inminente llegada de las fiestas mayores.

Lluvias Alicante Hogueras
Nuestro modelo de referencia por ahora no muestra anomalías significativas respecto a la climatología para los días previos a San juan en la zona de Alicante.

Las previsiones no muestran anomalías significativas respecto al promedio de las fechas en lo que se refiere a las precipitaciones, que como hemos comentado suelen ser escasas y muy irregulares en la segunda mitad de junio en la capital de la Costa Blanca.

Todo indica que el bloqueo anticiclónico tenderá a debilitarse conforme pase junio, volviendo a una situación sinóptica más típica del verano. Los mapas intuyen posibles descuelgues o alguna onda en el entorno de la Península, por lo que podría haber cierta inestabilidad durante los días previos a San Juan. Pero es algo que habrá que ir confirmando más adelante.