¿Cuándo es la noche de San Juan, el 23 o 24 de junio?

La noche de San Juan es una de las más esperadas del año. La gente se congrega bailando, comiendo y encendiendo hogueras, farolillos y fuegos artificiales. El objetivo es purificarse mediante el fuego, ahuyentar los malos espíritus y pedir deseos. ¿Qué día se celebra?

Noche de San Juan
Durante la noche de San Juan, el fuego es símbolo de purificación de malas energías y ahuyenta espíritus malignos.

Aunque en la mayor parte de España no lo parezca, el verano climatológico empezó el pasado jueves día 1 de junio y tan solo quedan tres semanas para que empiece el astronómico. El verano astronómico arrancará el próximo día 21 de junio a las 16 horas y 58 minutos según cálculos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Tendrá una duración de 93 días y 16 horas, lo que lo convierte en la estación más larga del año.

El origen de la festividad

Durante el solsticio de verano en el hemisferio norte, se celebra la fiesta de San Juan en honor al nacimiento de San Juan Bautista el 24 de junio, aunque en un principio, la fiesta era de origen pagano. Mucho antes de la implantación del cristianismo, las antiguas civilizaciones ya celebraban el solsticio como culto al Sol entre el 20 y 23 de junio.

Los festejos veneraban la naturaleza y la influencia de todos sus elementos en las cosechas y la disponibilidad de alimentos. Se encendían hogueras para enviar fuerzas al Sol ya que, a partir del solsticio, los días vuelven a acortarse de nuevo.

¿Cuándo cae San Juan?

Ya puedes apuntar la fecha exacta en el calendario: la noche de San Juan será el 23 de junio, es decir, la víspera del nacimiento de San Juan Bautista. Por otra parte, el solsticio es el día con mayor número de horas de sol (en el hemisferio norte) y se producirá el 21 de junio, unos días antes de San Juan.

Por ello técnicamente, la noche de San Juan no es la del solsticio de verano en el hemisferio norte. La etimología de la palabra solsticio viene del latín: solstitium (sol y statum). Esto puede traducirse como “sol quieto” porque durante unos días, la altura del sol a mediodía parece no cambiar.

Tendencias meteorológicas para San Juan 2023

Aunque el plazo de predicción es todavía demasiado largo para arrojar una predicción fiable, las tendencias de nuestro modelo de cabecera indican que durante la semana del 19 al 26 de junio podríamos seguir dominados por el paso de algunas danas y/o vaguadas en altura con riesgo de chubascos y tormentas diurnos.

Anomalías de precipitación acumulada semanal prevista por el modelo ECMWF entre el 19 y 26 de junio.

Estas tormentas se forman sobre tierra a mediodía cuando el calentamiento solar alcanza su punto álgido. Por ello, el riesgo de lluvia durante la noche sería mucho menor.

Anomalías de temperatura semanal previstas por el modelo ECMWF entre el 19 y 26 de junio.

En cuanto a las temperaturas, estarían algo por debajo de los valores normales en el interior peninsular y en torno a la media en zonas litorales atlánticas y mediterráneas. No parece, de momento, que la noche de San Juan vaya a ser excesivamente calurosa, sino más bien lo contrario. Son tendencias que habrá que ir confirmando con el paso de los días.