Cuándo empieza el verano 2023: día y hora a la que se produce el solsticio

El verano está a las puertas y se acerca una fecha importante en el calendario astronómico: el solsticio de junio. Arrojamos algunos datos interesantes y echamos mano de los modelos estacionales para ver cómo será la estación más larga del año en España.

Durante el verano, se produce el máximo de temperatura superficial del agua del mar y los rayos solares inciden de manera muy vertical, haciendo que el agua se vea de un azul turquesa intenso.

El verano es una de las estaciones que más influyen en nuestras vidas. Todos podemos rememorar a la perfección un día de verano y las sensaciones que nos provocan un día tórrido. Unos lo adoran y otros lo odian, pero es una estación que no deja indiferente a nadie.

¿Cuándo arranca el verano de 2023?

El verano arrancará el próximo día 21 de junio a las 16 horas y 58 minutos, según cálculos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Tendrá una duración de 93 días y 16 horas, lo que lo convierte en la estación más larga del año.

¿Qué es el solsticio?

El día de inicio del verano astronómico se denomina solsticio. Esta palabra proviene del latín solstitium compuesto a su vez por dos palabras: Sol y statum. Puede traducirse como “sol quieto” puesto que, durante unos días, la altura del sol a mediodía parece no cambiar. El solsticio de verano es el día con mayor número de horas de sol y se producirá el 21 de junio.

Aunque en torno al solsticio se dan los días más largos del año, la duración del día y la noche dependen de la latitud y varían en función de cada ciudad. El día de "nuestro" solsticio de verano, en el hemisferio sur da inicio al invierno y viven los días más cortos y las noches más largas.

Las apariencias engañan

Mucha gente piensa que el verano se produce cuando la tierra está más cerca del astro rey. Esto no es así, ya que cuando aquí es verano, la tierra se encuentra en su punto más alejado respecto al sol, concretamente a unos 152 millones de kilómetros. Esto se denomina afelio y ocurre a principios del mes de julio. La distancia de la tierra al sol influye más bien poco en las temperaturas que experimentamos.

El origen de las estaciones

En las latitudes medias, podemos encontrar cuatro estaciones diferenciadas en lo que se refiere a temperaturas y precipitaciones.

Eje de la Tierra
La estaciones dependen de la inclinación del eje de la Tierra respecto al Sol.


Esto provoca desequilibrios en la cantidad de radiación solar que reciben ambos hemisferios. En verano, los rayos del sol inciden de manera más perpendicular en el hemisferio norte. En los días de verano, el arco que describe el sol en el cielo es más alto y más ancho por lo que disfrutamos de muchas más horas de luz.

Las estaciones se producen debido a que el eje terrestre está inclinado aproximadamente unos 23.2º respecto al plano de la órbita.

La pregunta del millón: ¿cómo será este próximo verano?

Hay consenso entre modelos en que el período estival será más cálido de lo normal en España. Esta tendencia se ha mantenido en el tiempo e involucraría a buena parte del sur de Europa. Cabe recordar que el verano de 2022 fue el más cálido registrado en España en el siglo XXI y desde que hay datos que se remontan a 1961. Según la AEMET, en el conjunto del país, la temperatura media fue de 24ºC y estuvo unos 2.2ºC por encima de lo normal.

Tampoco es necesario alarmarse, la probabilidad de que el actual verano iguale o supere al del año pasado es muy baja. Los aguaceros y tormentas de estos días están ayudando a sumar litros en muchos puntos de nuestra geografía y el ambiente inestable continuará al menos durante una semana más.