El tiempo en España la próxima semana: una sucesión de borrascas traerá lluvias abundantes, nieve y fuertes vientos

En las próximas horas el tiempo cambiará radicalmente con la llegada del aire polar y nevadas que dejarán paso a los ábregos, que traerán lluvias abundantes y fuertes vientos. El ambiente borrascoso persistirá durante toda la Semana Santa.

En las últimas jornadas lo más destacable en casi todo el país han sido las temperaturas, una vez más excepcionalmente elevadas para la época del año, registrándose numerosos récords del mes de marzo en estaciones con series largas.

Esta situación, no obstante, cambiará rápidamente en las próximas horas, al empezar a moverse hacia el norte la DANA que ha dejado fuertes aguaceros y nieve en Canarias, que se reincorporará al chorro polar en las inmediaciones de la península ibérica.

La Península estará bajo la influencia de varias borrascas en Semana Santa

Durante el proceso, una pequeña borrasca en superficie se desarrollará sobre la vertical peninsular y contribuirá a incrementar la inestabilidad, registrándose las primeras precipitaciones irregulares, en algunos casos acompañadas de tormentas y fuertes vientos, en amplias zonas de la mitad sur.

Sin embargo, tras el paso de esta borrasca, una gran masa de aire frío en altura descenderá de latitud desde el Atlántico Norte y generará una fuerte inestabilidad baroclina en el entorno de la Península. Es decir, un caldo de cultivo para la formación de nuevas borrascas.

La siguiente borrasca, por tanto, se desarrollará al noroeste peninsular y comenzará a afectarnos a partir del lunes, con un notable descenso térmico tras el paso de su frente frío, fuertes vientos y precipitaciones que serán de nieve en zonas de montaña.

Una tercera borrasca sucederá a esta otra a partir del miércoles, incrementando el temporal de viento y arrastrando un río atmosférico de procedencia subtropical que dejará más precipitaciones y con una cota de nieve más alta. Incluso nuestro modelo de referencia contempla que una cuarta borrasca puede afectar al entorno peninsular a finales de la próxima semana, prolongando aún más esta situación.

Lluvias generalizadas que serán más persistentes y abundantes en la vertiente atlántica y en el Pirineo

Con este escenario previsto, las lluvias serán frecuentes y abundantes en prácticamente toda la Península durante la Semana Santa, salvo en el extremo oriental y Baleares, donde también se producirán pero serán más dispersas y ocasionales. En Canarias seguirán produciéndose chubascos, especialmente en las islas más montañosas.

Borrascas Semana Santa
Durante la próxima semana la Península estará bajo la influencia de varias bajas y borrascas, por lo que el ambiente inestable será una constante.

En la vertiente atlántica pueden ser fuertes y localmente persistentes, especialmente desde el Miércoles Santo, con acumulados en los próximos 5 días de más de 50 l/m² de forma generalizada, alcanzado o superando localmente los 100 l/m² en el entorno del Estrecho, Pirineos o Montes de Toledo. Probablemente pasarán de los 200 l/m² en puntos del suroeste de Galicia y en la sierra de Gredos.

Estas precipitaciones, además, serán de nieve en cotas relativamente bajas durante el martes, con cotas en torno a los 600-900 metros en el interior peninsular no descartándose que la nieve alcance de forma puntual algunos sectores de la meseta, especialmente de la submeseta norte.

Nieve Semana Santa
Las nevadas afectarán a bastantes zonas del interior durante el martes, y en cotas altas del Pirineo se acumulará más de 1 metro de nieve a lo largo de la semana.

La cota de nieve ascenderá a partir del miércoles con la llegada de una masa de aire de procedencia marítimo subtropical, situándose por encima de 1500 metros en el noroeste y 2000 metros en el resto, sin descartar que vuelva a bajar de nuevo durante el final de la semana.

Probables crecidas en algunas zonas

La persistencia de las precipitaciones y un rápido episodio de deshielos por debajo de 2000 metros en los principales macizos montañosos podría tener un impacto muy notable a partir del miércoles, que se verá potenciado por los fuertes vientos del suroeste.

En algunas zonas del suelo está ya muy saturado y los embalses llenos, a lo que hay que sumar el deshielo y las lluvias abundantes de las próximas jornadas.

Es muy probable que en la vertiente atlántica y especialmente en el noroeste peninsular, los caudales de los ríos alcancen valores muy significativos. Hay que recordar que en la cuenca del Duero las lluvias han sido abundantes en los últimos meses y los embalses se encuentran en torno al 80%.

Rachas muy intensas de viento

El fuerte gradiente de presión asociado a estas profundas borrascas que nos afectarán contribuirá a dejar rachas de viento muy intensas en zonas expuestas a flujos del oeste. En las próximas horas, estas rachas de viento, localmente superiores a 70 km/h, podrían producirse al paso de tormentas en la mitad sur peninsular y asociadas a los frentes de las dos primeras borrascas durante el lunes y el martes.

Viento Semana Santa
El viento soplará con fuerza en muchas zonas durante el miércoles, con rachas de más de 70 km/h.

Las rachas más fuertes se esperan durante el miércoles y el jueves, con la llegada al noroeste peninsular del tercer sistema de bajas presiones. Podrían alcanzarse los 80 km/h en zonas de meseta y superar los 100 km/h en los principales macizos montañosos, aunque la incertidumbre existente para estos días impide valorar con exactitud el impacto de este temporal, que habrá que seguir con atención.

¿Más borrascas después de la Semana Santa?

Lo cierto es que esta situación, con el chorro polar discurriendo por nuestra latitud y una sucesión de frentes y borrascas de procedencia atlántica cruzando la Península de oeste a este, no parece que vaya a remitir al final de la semana.

Aunque la incertidumbre para entonces es elevada, todo apunta a que una dorsal se situará en mitad del Atlántico, al oeste de Azores, obligando a las masas de aire frío a descender de latitud sobre el continente europeo y el Atlántico nororiental.

Lluvia Semana Santa
Durante el episodio en algunas zonas más favorables a los ábregos, como ciertos sectores del Sistema Central, se acumularán más de 200 l/m2.

Con este escenario a gran escala, las condiciones serán favorables para el desarrollo de nuevas borrascas o, al menos, para el paso de sistemas frontales muy activos, por lo que habrá que seguir de cerca esta situación durante toda la Semana Santa. Los acumulados de precipitación serán muy significativos en varias regiones en el inminente temporal atlántico.