La borrasca del miércoles chocará con el aire polar y dejará una nevada importante en cotas bajas

Entre mañana y el miércoles la interacción de una pequeña borrasca con el aire polar dará lugar a nevadas en cotas bajas en amplias zonas del norte de la España peninsular.

Esta semana el paso de sistemas frontales será la tónica dominante en el tiempo en España. Como hemos explicado en Meteored, el chorro polar discurre por latitudes más meridionales debido al bloqueo entre Escandinavia y Groenlandia, obligando a que las borrascas circulen más al sur, quedando nuestra geografía en el punto de mira de las bajas presiones. Además, las precipitaciones se verán reforzadas por un río de humedad que cruzará el Atlántico.

En el vídeo
La cota de nieve se desplomará en las últimas horas de mañana debido a la entrada de una masa de aire polar, que interactuará con una borrasca que se formará en el noroeste: a primeras horas del miércoles podría nevar en amplias zonas del tercio septentrional.

Otro aspecto a considerar será la alternancia de ascensos y descensos térmicos, ya que se irán sucediendo masas de aire polares y subtropicales. Esto provocará también grandes oscilaciones en la cota de nieve, con deshielos importantes en zonas más bajas que darán paso a nevadas, repitiéndose el proceso varias veces en los próximos días, según el modelo europeo. Atención a las crecidas previstas debido a la combinación de lluvia y deshielo.

Una pequeña borrasca interactuará con el aire polar

Entre mañana y el miércoles se espera una situación compleja. Estaremos bajo la influencia de una amplio sistema de bajas presiones del Atlántico norte, siendo Joseph una de las borrascas asociadas al mismo. No obstante, nos afectarán más bajas secundarias que se formarán más cerca de la Península, a lo que habrá que sumar la entrada de una masa de aire polar.

La formación de una borrasca secundaria en el noroeste peninsular interactuará con el aire polar, aunque la cota subirá rápidamente.
La formación de una borrasca secundaria en el noroeste peninsular interactuará con el aire polar, aunque la cota subirá rápidamente.

La formación de una borrasca al noroeste peninsular junto a una masa de aire muy fría complicará el panorama. Tras el paso del sistema frontal que nos está cruzando en estos momentos, llegará el aire polar, coincidiendo con la irrupción de una nueva banda de precipitaciones muy activa, de acuerdo con las últimas actualizaciones de los modelos.

La nieve puede aparecer en varias capitales en la primera parte del miércoles

Mañana la cota de nieve se irá desplomando, pasando de estar por encima de 2000 metros a 500-800 m en el noroeste, situándose en el resto en torno a 800-1200 metros. Las nevadas serán algo más significativas en el Pirineo, las Béticas, la Ibérica y en el Sistema Central, y a últimas horas del día ya podrían ver nevar en capitales como Ávila o Segovia.

Atención a la situación en la primera parte del miércoles. La pequeña borrasca de la que hablábamos (y que no será Joseph) cruzará el interior norte peninsular, reactivando un frente que se encontrará con el aire polar que se situará en nuestra geografía. Por la madrugada y la mañana la cota de nieve estará sobre los 500-800 metros en el norte, mientras que se mantendrá sobre los 800-1200 m en el resto.

Nevará en amplias zonas de Castilla y León, sierra de Madrid, interior de Galicia, entorno de la Ibérica y Sistema Central, con nieve en capitales como Segovia, Ávila, Salamanca, León, Burgos, Palencia, Soria, Cuenca, Teruel. En Ávila o Segovia podrían acumularse unos 10 cm, según el modelo europeo, e incluso no podemos descartar del todo que en los barrios del norte de Madrid o en Valladolid puedan verse copos, aunque aquí la incertidumbre es mayor.

Las nevadas harán acto de presencia en amplias zonas del tercio norte en la primera parte del miércoles: atención a las carreteras.
Las nevadas harán acto de presencia en amplias zonas del tercio norte en la primera parte del miércoles: atención a las carreteras.

El aire polar será barrido por el de origen atlántico que entrará por el oeste el mismo miércoles, de origen atlántico, con la cota de nieve disparándose al final del día hasta los 2000 metros y nuevas precipitaciones asociadas a un nuevo frente, excepto en el Pirineo, que se mantendrá en torno a 1000-1200 metros. Atención en esas horas de más fríos a la situación de las carreteras, ya que pueden verse afectadas unas cuantas por la nevada.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored