Se aproxima el carrusel de borrascas a España: lluvias de más de 200 l/m² y riesgo de crecidas en estas zonas 

Tras Ingrid, llega la borrasca de alto impacto Joseph y otras que traerán un carrusel de frentes con lluvias muy importantes en varias zonas de España, con grandes espesores de nieve en las cumbres.

Esta semana se espera una situación muy adversa en varias comunidades. Tras el paso de Ingrid, España notará los efectos de la borrasca de alto impacto Joseph, pero realmente todo el Atlántico norte será un nido de centros de bajas presiones, y nuestra geografía estará de nuevo en el punto de mira. En este final de enero habrá que tener el paraguas a mano en casi todo el país.

En el vídeo
En esta primera parte de la semana varios frentes muy activos asociados a una borrasca secundaria a Joseph dejará precipitaciones generalizadas y localmente muy cuantiosas, situación que se extenderá en las jornadas siguientes por la aproximación de otras depresiones.

Como ya explicamos en Meteored, el bloqueo entre Groenlandia y Escandinavia obliga al chorro polar a circular por latitudes más bajas de lo habitual, lo que se traduce en un desfile continuo de frentes y borrascas que afectan de lleno a España. Además, la disposición de los centros de acción en superficie favorecerá que un río atmosférico que arranca desde el Caribe incida sobre la Península durante buena parte de la semana, intensificando las precipitaciones.

Joseph será el anticipo de lo que pasará esta semana

Ya hoy un primer frente dejará precipitaciones en amplias zonas de la España peninsular, siendo especialmente intensas y persistentes en Galicia, sobre todo en las comarcas occidentales. De hecho, la AEMET ha activado el aviso rojo entre hoy y mañana por acumulados de más de 120 l/m² en 12 horas en el interior de Pontevedra, pero no descartamos que se active alguno más, ya que en el SIstema Central o en el entorno de Sanabria los registros serán muy descabales.

A lo largo de la semana nos irán cruzando varios frentes muy activos que se verán reforzados por un río de humedad.
A lo largo de la semana nos irán cruzando varios frentes muy activos que se verán reforzados por un río de humedad.

La semana entera será prácticamente un calco, con la irrupción de un sistema frontal tras otro, e incluso es posible que en algunas zonas de España registren precipitación prácticamente todos los días. Los registros serán más discretos en el litoral mediterráneo, como suele ser habitual con estas circulaciones de poniente, mientras que Canarias se quedará al margen de este desfile de borrascas.

Hasta el sábado se esperan más de 200 l/m² en varias zonas de la Península

Las últimas actualizaciones del modelo europeo contemplan acumulados de más de 500 l/m² en áreas expuestas de las sierras del oeste de Pontevedra hasta la mañana del sábado: este sector será el más lluvioso del continente europeo en las próximas jornadas. En amplias zonas de Galicia sobrepasarán los 100-150 l/m², cifras similares a las que se prevén en las comarcas occidentales de León y de Zamora.

También pasarán de los 200 l/m² en el sector occidental del Sistema Central, sobre todo entre el norte de Cáceres y sur de Ávila, e incluso en algún sector localizado no podemos descartar que superen los 250 l/m² o incluso más. Los acumulados serán noticia asimismo en las Béticas, Grazalema-serranía de Ronda y en el entorno de Sierra Nevada, donde caerán de 150 a 200 l/m², e incluso más, de acuerdo con la última actualización de los mapas.

En algunas zonas de la vertiente atlántica se esperan acumulados de precipitación de más de 200-250 l/m2, según el modelo europeo.
En algunas zonas de la vertiente atlántica se esperan acumulados de precipitación de más de 200-250 l/m2, según el modelo europeo.

En otras zonas de montaña de Andalucía, otras poblaciones extremeñas, oeste de Ciudad Real, sierras albaceteñas, Serranía de Cuenca, Pirineo oscense, suroeste de Asturias, el sector de la Ibérica comprendido entre Burgos, Soria y La Rioja, así como en la montaña palentina es bastante probable que sumen más de 100 l/m² hasta el viernes. Por tanto, hablamos de precipitaciones muy cuantiosas en bastantes lugares de nuestra geografía.

Hasta un metro de nieve y riesgo de crecidas

Cabe destacar que la cota de nieve irá sufriendo grandes altibajos, ya que se irán alternando ascensos con bajones térmicos. Entre mañana y el miércoles una masa de aire polar provocará que la cota se desplome, pudiendo nevar por debajo de los 600-800 metros en el tercio septentrional. En contraste, este jueves rondarán los 25 ºC en puntos de la costa mediterránea.

Los acumulados de nieve serán muy importantes en zonas altas del Pirineo y Sierra Nevada, donde puede caer en torno a un metro hasta el viernes: atención al riesgo de aludes. En las cumbres del Sistema Central, Ibérico norte, Béticas, Cordilleras Béticas y entorno de Sanabria sumarán más de medio metro. En cotas más bajas se irá bastante nieve entre la lluvia que irá cayendo y los ascensos térmicos.

Además del Pirineo, los espesores de nieve también serán muy importantes en Sierra Nevada.
Además del Pirineo, los espesores de nieve también serán muy importantes en Sierra Nevada.

El viento de poniente soplará con fuerza durante buena parte de la semana, por lo que la situación marítima seguirá estando muy alterada. Atención al riesgo de crecidas y desbordamientos debido a la combinación de lluvia y deshielo, con una probabilidad más alta en los ríos que nacen en la Sierra de Cazorla-Segura (entre ellos el alto Guadalquivir), cursos fluviales de Sierra Nevada, Montes de Toledo y Sistema Central, así como en Galicia.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored