Los meteorólogos españoles se enfrentan a un aumento del discurso de odio y los ataques personales en las redes sociales

Países como España están registrando los fenómenos meteorológicos más extremos debido al cambio climático. Pero los profesionales que comparten información sobre estos eventos se están enfrentando a ataques y amenazas en las redes sociales.

Los discursos de odio y los ataques personales contra los científicos climáticos están aumentando.
Los discursos de odio y los ataques personales contra los científicos climáticos están aumentando.

Los meteorólogos en España están enfrentando un aumento alarmante del discurso de odio y los ataques personales en las redes sociales, según Sara Aagesen, ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La semana pasada, la ministra envió una carta a los fiscales de delitos de odio, llamando la atención sobre el aumento del lenguaje hostil que enfrentan los expertos en clima.

El cambio climático está afectando a personas de todo el mundo. Los países se enfrentan a menudo a fenómenos meteorológicos extremos a medida que cambian las estaciones, y España no ha sido una excepción. Desde los incendios forestales que devastaron el noroeste del país en verano hasta el diciembre más frío y lluvioso de las últimas décadas, el país ha sido testigo de ambos fenómenos en 2025.

Pero los meteorólogos y los expertos en clima están siendo criticados por el público en general en las redes sociales, según un estudio.

¿Qué dice el estudio?

El estudio que señaló Aagesen mostraba que el 17,6 % de los mensajes hostiles publicados en la plataforma de redes sociales X (antes Twitter) estaban dirigidos a profesionales que comparten información precisa y verificada sobre el tiempo y el clima.

Estos mensajes incluían discursos de odio, ataques personales y difamación dirigidos a estos profesionales y habían registrado un aumento en la "intensidad, frecuencia y violencia de los ataques", lo que afectaba tanto a meteorólogos como a otros profesionales de la comunicación científica.

Un estudio que analizó el discurso de odio dirigido a la AEMET, el servicio meteorológico estatal de España, concluyó que estos ataques afectaron a la percepción pública de la meteorología y también tuvieron un impacto en el trabajo científico. Otro estudio concluyó que el negacionismo en relación con el cambio climático era rampante en X y se identificó en el 49,1 % de las publicaciones.

¿Por qué destacar esta cuestión?

Aagesen, que también ocupa una de las vicepresidencias del Gobierno español, dijo que estaba señalando este tema porque los meteorólogos desempeñan un papel socialmente importante en la lucha contra la desinformación sobre el clima.

Los investigadores que participaron en los estudios subrayaron que la presión social y las campañas de difamación pueden disuadir a los científicos de compartir públicamente su trabajo o incluso de comunicar correctamente sus investigaciones. Esta situación puede limitar el avance del conocimiento científico y restringir el acceso del público a información precisa sobre el cambio climático.

El aumento del discurso de odio también se produce en un momento en el que las teorías conspirativas sobre el control del clima y la manipulación del tiempo están afectando a la percepción de las condiciones climáticas actuales. Negar que los fenómenos meteorológicos extremos son consecuencia del cambio climático socava los esfuerzos para mitigarlos y responder a ellos.

"Aunque sé que mi trabajo implica estar muy expuesto, cuando vemos mensajes que nos atacan y utilizan nuestra fotografía, a menudo para cosas inventadas que nunca hemos dicho, nos sentimos mal", declaró Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, a El País.

En su carta, Aagesen dijo a los fiscales que su ministerio estaba dispuesto a ayudarles "de la forma que consideraran adecuada".

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored