El tiempo en Nochevieja: prepara un buen abrigo y las 'antiniebla'

Tras unos días con temperaturas primaverales, mucha gente se pregunta si seguiremos con una situación similar para despedir el 2019 y dar la bienvenida a 2020. ¿Cuáles serán los fenómenos más destacables?

Nochevieja 2020
Nochevieja de nieblas, especialmente en los valles de los grandes ríos peninsular, donde podrían ser localmente persistentes.

¿Estamos a finales de diciembre? Cuesta de creer, ya que en algunas regiones del país las temperaturas han escalado hasta los 25 ºC en los últimos días, que son valores más propios de mediados de mayo. Este ambiente tan agradable llega tras varias semanas con un carrusel de profundas borrascas atlánticas, destacando Daniel, Elsa y Fabien, que ha dejado acumulados de precipitación muy importantes en la segunda quincena del mes.

Sin duda, una gran noticia, ya que la sequía era muy preocupante en muchas zonas del interior y del oeste. Un balón de oxígeno, aunque por allí debe llover más para corregir el déficit que se llevaba arrastrando en todo 2019. Sin embargo, coincidiendo con la llegada de la Navidad el anticiclón de las Azores se ha reforzado. Muchas personas se preguntan si para despedir el año seguiremos igual, o si nos volverán a visitar las borrascas atlánticas.

¿Hará mucho frío en Nochevieja?

Como bien sabemos, la incertidumbre en la previsión aumenta conforme nos alejamos en el tiempo. Aunque todavía quedan unos días para dar la bienvenida a 2020, por ahora parece que los mapas tienen muy claro que las altas presiones seguirán siendo las protagonistas del panorama meteorológico a corto y medio plazo.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES - IFS del ECMWF, las altas presiones tenderán a reforzarse tanto en altura como en superficie de cara a Nochevieja, con una presión en superficie que podría rondar los 1030-1035 hPa en la Península Ibérica y en Baleares, extendiéndose a Centroeuropa, impidiendo la llegada de inestabilidad desde el Atlántico y el Mediterráneo.

Eso sí, parece que las temperaturas bajarán conforme pasen los días y tendremos valores más acordes a la época en la que estamos. Además, el viento será muy débil. Se trata de la típica situación de calma anticiclónica que nos suele afectar en invierno, en la que además se aprecia un descenso del nivel del mar precisamente por las altas presiones (en el Mediterráneo se conocen como minves).

Ciudadtemperatura a las 00h del día 1temperatura máxima del día 1
Madrid2 ºC11 ºC
Barcelona6 ºC13 ºC
Valencia7 ºC14 ºC
Sevilla7 ºC16 ºC
Zaragoza1 ºC7 ºC
A Coruña10 ºC12 ºC
Mallorca10 ºC15 ºC
Tenerife16 ºC19 ºC
En el interior peninsular las madrugada del día 1 traerá heladas débiles. El mediodía será agradable, según el modelo ECMWF.

No lloverá, las nubes estarán a ras de suelo

Por tanto, lo más destacado de cara a Nochevieja y Año Nuevo serán las nieblas que se formarán en puntos del interior, especialmente en los valles de los grandes ríos peninsulares, donde podrían ser puntualmente persistentes. Según el modelo Europeo, también podrían aparecer en puntos de Galicia o del sureste peninsular. Quien tenga pensado visitar la Puerta del Sol, debe saber que el tiempo en Madrid será frío, rozando la helada.

Otro aspecto significativo es que con esta situación de viento en calma las temperaturas nocturnas bajarán más en zonas de fondo de valle o en sectores deprimidos como consecuencia de la inversión térmica. El tiempo tampoco dará sobresaltos en Canarias, y aunque verán algunas nubes,disfrutarán de temperaturas muy agradables. Tenemos anticiclón para rato.