El temporal más potente de los últimos años en España, y falta Fabien

En las últimas horas se han producido lluvias intensas y fuertes rachas de viento. Este temporal asociado a Elsa, y a sus bajas secundarias, ha sido uno de los más intensos que han afectado en los últimos años España. Aquí te contamos la última hora.

En las últimas horas las inundaciones han provocado numerosos problemas en el interior y en el norte de España. La borrasca Elsa (o mejor dicho, las bajas secundarias asociadas a ella) ha dejado acumulados de precipitación muy importantes, más de 200 l/m2 en 24 horas en puntos de la Sierra de Gredos, por ejemplo. También rachas de viento superiores a los 140 km/h en los principales sistemas montañosos y algunos observatorios de la mitad septentrional de la Península Ibérica. Probablemente estamos ante la borrasca más intensa que ha afectado a nuestro país en los últimos años, teniendo en cuenta que en gran parte del territorio las lluvias han sido cuantiosas. No hay que olvidar el temporal marítimo, que entre hoy y el domingo levantará olas de 9 metros en las costas de Galicia.

En la localidad cántabra de Reinosa se han vivido momentos de gran tensión durante la pasada noche con el desbordamiento del río Híjar, que ha provocado graves inundaciones en su casco urbano. No se puede comparar esta situación con las del Mediterráneo, en su origen son distintas. Es cierto que ciertos sectores de la Cordillera Cantábrica han recibido entre 100 y 200 l/m2 en los últimos días, pero el aumento del caudal también ha estado condicionado por un importante deshielo debido al viento del sur o suroeste y a la ocupación de zonas inundables. Este último factor muchas ocasiones se pasa por alto.

En esta semana destacan los más de 400 l/m2 que han caído en el Puerto El Pico, en el término de Villarejo del Valle (Ávila). Con circulación del suroeste, en este sector de Gredos los acumulados suelen ser muy importantes. Todavía no hay que relajarse, mañana la profunda borrasca Fabien provocará nuevas precipitaciones y fuertes rachas de viento a su paso. En las próximas 36 horas algunos puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía sumarán de nuevo más de 100 l/m2. A partir del lunes la situación tenderá a mejorar.