La borrasca Elsa irrumpe con graves inundaciones en Huelva

El primer frente frío de la borrasca Elsa ya está dejando problemas en la provincia de Huelva debido a las fuertes lluvias. La localidad de Nerva ha vivido momentos de tensión, con calles repletas de agua y barro esta mañana. El temporal acaba de empezar.

Esta madrugada el primer frente frío asociado a la poderosa borrasca Elsa ha llegado al oeste de Andalucía con lluvias torrenciales y algunas tormentas, que han dejado numerosas descargas eléctricas en las provincias de Huelva y Sevilla. En cuestión de unas pocas horas, el observatorio onubense de Alosno ha registrado 87 litros por metro cuadrado, provenientes del mismo núcleo tormentoso que poco más tarde se ha desplazado hacia el noreste, camino de Nerva, donde los torrentes se han desbordado.

Medios locales informan que algunas calles han llegado a presentar más de un metro de agua y barro. Esta avenida ha sorprendido a numerosos conductores que han quedado atrapados sin sufrir daños personales, según traslada el sevicio de Emergencias de Andalucía. Los vecinos y las autoridades locales atribuyen este extraordinario caudal al incendio que el año pasado devastó 1.800 hectáreas de arboleda que, hasta entonces, contenía las crecidas.

Andalucía continuará registrando precipitaciones hasta la noche del sábado, pero previsiblemente ya no serán tan intensas, más bien moderadas. En las próximas 48 horas las lluvias serán generales en la Península; localmente fuertes y persistentes en puntos de Galicia y del Sistema Central. El modelo ECMWF anticipa acumulados cercanos a los 200 litros por metro cuadrado en estas dos zonas. Además, el viento presentará rachas cercanas a los 100 km/h en todo el interior peninsular.