El martes 23 la circulación atmosférica cambiará drásticamente y España estará en el foco

Una entrada de aire polar dirigida por un bloqueo escandinavo dará lugar a una semana de Navidad invernal en España, con nevadas copiosas en cotas medias y altas. En el resto, el paraguas se convertirá en el mejor aliado.
A lo largo de toda la semana, la Península y Baleares estarán bajo la influencia de las bajas presiones. Una serie de entradas de aire frío dirigidas por un gran bloqueo escandinavo irán incidiendo en la Península desde este martes 23 de diciembre, provocando inestabilidad continuada y varias bajadas de temperaturas que darán lugar a un ambiente de pleno invierno.
La formación de un potente bloqueo escandinavo favorecerá la llegada de aire polar continental al sur de Europa, dejando un ambiente frío y con algunas precipitaciones en la semana de Navidad en España.
La distribución de las precipitaciones irá cambiando con los días, dependiendo de donde se vayan formando las distintas bajas en superficie (proceso conocido como ciclogénesis) en nuestro entorno.
Precipitaciones casi generalizadas, con una pausa estratégica en Nochebuena
Mañana lunes, las lluvias quedarán focalizadas en zonas costeras porque la masa de aire será demasiado seca en el interior. Se prevén acumulados superiores a los 20 l/m2 a orillas del Cantábrico, costa de A Coruña y Pontevedra, nordeste de Cataluña y levante de Baleares.
Las nevadas serán copiosas en los sistemas montañosos del norte, en torno de los 1200 metros en la Ibérica de Soria-Burgos, Sistema Central y vertiente sur de la Cordillera Cantábrica. En el centro de Navarra, Cantabria y Pirineos, la cota bajará de los 700 metros.

El martes continuarán las lluvias en el nordeste de Cataluña, Galicia y litoral cantábrico, pero se sumarán Extremadura y Andalucía con chubascos irregulares que dejarán hasta 25 l/m2. En el área del Estrecho podrían acumularse más de 30 l/m2 debido al aporte húmedo.
El miércoles 24 habrá todavía precipitaciones en el sector central de la vertiente cantábrica, pero remitirán en Galicia. Se prevén lluvias débiles en el litoral mediterráneo andaluz y especialmente en Cataluña y Baleares, con acumulados de hasta 20 l/m2 en el norte de Mallorca y litoral central catalán.
El día de Navidad habrá precipitaciones irregulares concentradas en zonas de costa y la mitad norte. Lloverá especialmente en el mar Balear, entre Baleares y la Comunidad Valenciana, con acumulados superiores a los 15 l/m2 en el sur de Valencia y norte de Alicante.
La incertidumbre en los mapas es demasiado elevada para poder entrar en detalles de cara al fin de semana, pero seguirán produciéndose lluvias en amplias zonas de la Península y Baleares. Las comunidades mediterráneas y Andalucía parecen a priori las que se verían más beneficiadas.
Temperaturas de pleno invierno, pero sin heladas generalizadas
Durante buena parte de la semana, las heladas quedarán concentradas en zonas de montaña y puntos de Castilla y León, pero los descensos nocturnos se verán frenados en el resto debido a la presencia constante de nubes y algo de viento. Por ahora, el lunes y viernes serán los días con mínimas más bajas, con algunas heladas en capitales de provincia como Lugo, Oviedo, León, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Burgos.

El frío se notará especialmente en las máximas, con registros por debajo de los 10 ºC en la mitad norte durante toda la semana. A orillas del Mediterráneo, valle del Ebro y depresión del Guadalquivir, habrá máximas de 10 a 14 ºC. En el sur de Canarias disfrutarán de hasta 20-21 ºC. El viernes podría ser uno de los días más fríos de la semana: máximas por debajo de 5 ºC en Castilla y León, 7 ºC en Madrid, 9 ºC en Granada y Jaén y apenas 10 ºC en Zaragoza.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored