Nature elige a 10 expertos que transformaron la ciencia este 2025: desde el genoma humano hasta el fondo marino
La lista de 2025 de Nature’s 10 celebra la exploración de nuevas fronteras, la promesa de avances médicos revolucionarios, el compromiso para salvaguardar la integridad científica y las personas que dan forma a las políticas globales para salvar vidas

Nature’s 10 no es una clasificación de los diez mejores, sino una lista que explora avances e historias importantes de la ciencia en este año, repasando la trayectoria de algunas de las personas partícipes en los momentos más significativos que ha tenido la ciencia en 2025.
¿Qué es Nature’s 10?
La lista de este año celebra la exploración de nuevas fronteras, la promesa de avances médicos revolucionarios, el inquebrantable compromiso con la salvaguarda de la integridad científica y a aquellas personas que dan forma a las políticas globales para salvar vidas.
A fired public-health official, a mosquito breeder and a baby with a smile seen around the world. These are just a few of the remarkable people chosen for Natures 10 2025
— nature (@Nature) December 8, 2025
Check out the full list: https://t.co/jjHz8iTFCE pic.twitter.com/I5GhVXKYUq
2025 ha sido un año extremadamente difícil para la ciencia en el mundo, y Nature ha elegido encabezar su lista con el nombre de la inmunóloga Susan Monarez, que se enfrentó a la administración de Donald Trump.
¿Por qué encabeza la lista Susan Monarez?
A pesar de haber sido un año tan duro para la ciencia, ha sido especialmente reconfortante ver los increíbles avances, espectaculares descubrimientos y el trabajo inspirador de tantos investigadores científicos que viven por y para la ciencia.
California hires top former CDC leaders to modernize public health and keep science-driven decisions https://t.co/1HVq2C0pXL
Ruth Ann Crystal, MD (@CatchTheBaby) December 19, 2025
Dr. Susan Monarez, former Director CDC
Dr. Deb Houry, former CDC Chief Medical Officer
@dr_kkjetelina of Your Local Epidemiologist pic.twitter.com/RXHn8brCPa
Nature abre la lista con la inmunóloga Susan Monarez, “la guardiana de la salud pública”, que fue despedida un mes después de ser nombrada directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
El motivo fue mantener la integridad científica y así lo declaró en una audiencia del Congreso en septiembre, indicando que se negó a cumplir las órdenes del secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr..
Las órdenes del secretario de Salud eran despedir a los principales científicos de la agencia y aprobar previamente recomendaciones sobre vacunas, sin considerar primero los datos científicos pertinentes para poder hacerlo. En otras palabras, aplicar políticas de vacunación sin estar respaldados por la ciencia.
Otros científicos pertenecientes al campo de la biomedicina
Otro de los personajes es Luciano Moreira, investigador agrícola de la Fundación Oswaldo Cruz en Belo Horizonte (Brasil), por abrir la primera fábrica que produce mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia.
Moreira espera combatir la propagación del dengue, una enfermedad viral mortal, con la liberación de millones de estos insectos, cuya capacidad para propagar patógenos humanos se ha visto mermada.
El bebé identificado como KJ, es el llamado “bebé pionero”, que tenía tan sólo 6 meses de vida cuando recibió una terapia experimental en Philadelfia, para tratar la enfermedad incurable que padecía, la CPS1, que dificulta a su cuerpo procesar las proteínas.
Nature’s 10 también incluye a la neuróloga Sarah Tabrizi, del equipo del University College de Londres, que ha desarrollado una terapia para ralentizar el desarrollo de la enfermedad de Huntington. Se trata de un trastorno neurodegenerativo hereditario que causa la degeneración progresiva de células nerviosas en el cerebro, resultando en movimientos involuntarios, deterioro cognitivo y problemas psiquiátricos.
Los científicos más disruptivos
2025 también se ha caracterizado por ser un año de cambios disruptivos con avances imparables en tecnología. En Nature’s 10 se reconoce al empresario chino Liang Wenfeng por revolucionar el mundo de la inteligencia artificial con DeepSeek.
Otro personaje es el científico de datos indio Achal Agrawal, descubridor de problemas de integridad en la investigación en su país y cuyo trabajo ha contribuido a un cambio histórico en la política de clasificación de las instituciones de educación superior en la India.
La investigación de la bióloga, Yifat Merbl, del Instituto Weizmann de Ciencias de Rehovot (Israel), se centra en el descubrimiento de una faceta completamente nueva del sistema inmunitario humano al estudiar los proteasomas, centros de reciclaje de las proteínas de las células.
Two Chinese luminaries, Liang Wenfeng, founder of #Deepseek, and Du Mengran, a geologist at the Institute of Deep-sea Science & Engineering, Chinese Academy of Sciences, have been named in #Nature's annual Top 10 Scientists list! pic.twitter.com/ezEMM9CDUj
— Shanghai Daily (@shanghaidaily) December 9, 2025
También Precious Matsoso, la funcionaria de salud pública de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), como la negociadora del primer tratado mundial de preparación para pandemias, que fue acordado en mayo tras varios años de arduas negociaciones.
Dos expertos reconocidos en geociencias
Nature apunta al físico Tony Tyson, de la Universidad de California, cuyo trabajo en cámaras digitales ha sido fundamental para el desarrollo del telescopio de 810 millones de dólares, que ideó por primera vez hace más de 30 años.
El desarrollo de este telescopio ha permitido la inauguración del Observatorio estadounidense Vera Rubin que cuenta con la mayor cámara del mundo, que opera desde el norte de Chile.
Tony Tyson, 85, has spent more than 30 years building CCD cameras for studying dark matter and dark energy. A mosaic of these devices, together comprising the largest digital camera ever built, sits at the heart of the Vera C. Rubin Observatory. https://t.co/oArpYDYEJP pic.twitter.com/dab72XJHRz
— Quanta Magazine (@QuantaMagazine) July 12, 2025
El listado se completa con Mengran Du, la geocientífica de la Academia China de Ciencias que se enfrentó a otro tipo de riesgos en las profundidades del océano, cuando ella y su equipo se sumergieron a 9.000 metros de profundidad y observaron un ecosistema lleno de extrañas criaturas por primera vez.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored