El experto José Miguel Viñas sobre la dana Alice: "el Mediterráneo debe preparse para 4 días con lluvias torrenciales"

La dana Alice, la primera que nombra AEMET por su previsible alto impacto, dará lugar a un episodio de lluvias intensas, localmente torrenciales, en el Mediterráneo, que persistirá hasta principios de la próxima semana.

Ayer el tiempo comenzó a mostrar signos claros de inestabilidad atmosférica con la llegada de una vaguada de aire frío a la Península, en cuya parte delantera se favorecieron los ascensos de aire (convección) y el crecimiento de abundantes nubes de desarrollo vertical, algunas de las cuales culminaron en fuertes tormentas.

Hoy jueves, desde la madrugada, llueve con intensidad en las provincias de Castellón y Valencia y las lluvias irán extendiéndose a otras zonas del sureste y también a Baleares. Hasta finales de semana, este episodio otoñal de lluvias intensas –localmente torrenciales– asociadas a la dana de alto impacto Alice, nombrada por AEMET hace un par de días, se cebará en el área mediterránea, donde se esperan importantes acumulados, especialmente en zonas costeras de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

La dana Alice y los avisos activados

En el seno de la vaguada de aire frío que tenemos ya situada sobre la vertical peninsular y Baleares se irán gestando vórtices de aire frío que configurarán la dana Alice, lo que mantendrá una alta inestabilidad atmosférica en el área mediterránea hasta principios de la próxima semana. Alice es la primera dana que nombra AEMET y todo apunta a que estamos a las puertas de un episodio de lluvias muy destacado, que habrá que ir vigilando, ya que los impactos de las fuertes trombas de agua pueden ser grandes.

La provincia de Valencia vuelve a estar en el punto de mira de las lluvias torrenciales. Será una de las zonas de España más afectadas por el episodio asociado a la dana Alice.

De momento, hoy se mantienen activados avisos naranjas por elevadas intensidades de lluvia en toda la franja costera de las provincias de Valencia y Alicante, en el Campo de Cartagena y Mazarrón, en la región de Murcia, y también en Ibiza y Formentera.

Podrían caer 60 l/m2 en tan solo una hora

En algunas de esas zonas se pueden acumular hasta 100 l/m2 en 12 horas, con intensidades de lluvia de hasta 60 l/m2 en una hora en las comarcas de La Safor y la Marina Alta, en el sur de Valencia y norte de Alicante respectivamente.

Hay también activados avisos amarillos en otras muchas zonas del arco mediterráneo, desde la costa central de Cataluña hasta Almería, así como en zonas de interior del sureste y en las estribaciones de Sierra Morena.

Mañana la “zona cero” de las lluvias seguirá situada en la mitad sur de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, donde lloverá sobre mojado y seguirá haciéndolo con intensidad, localmente torrencial. AEMET mantiene activados avisos naranjas en todo el sur de la provincia de Valencia (tanto la zona costera como el interior), todo el litoral de la provincia de Alicante y, de nuevo en el Campo de Cartagena y Mazarrón, en Murcia.

Se mantiene la previsión de que puedan alcanzarse picos de intensidad de hasta 40 l/m2 en una hora y acumulados de 100 l/m2 en 12 horas, lo que obliga a seguir la evolución minuto a minuto, ante los previsibles problemas que vayan provocando las fuertes precipitaciones.

Fin de semana sin bajar la guardia

El sábado el mapa de 500 hPa previsto presenta a la dana Alice situada sobre el centro-sur de la Península y Baleares, lo que mantendrá una situación favorable para que siga, descargando fuertes tormentas en el Mediterráneo, de nuevo con lluvias localmente torrenciales.

Las zonas donde es más probable que llueva con intensidad se extienden desde el sur de Tarragona hasta Almería, así como en Ibiza, Formentera y el oeste de Mallorca. En las costas de Castellón y Valencia se prevén los mayores acumulados esta jornada.

Se superarán los 100 l/m2 en muchas zonas costeras de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, pudiéndose superar por mucho ese valor a escala local.

El domingo –día del Pilar y de la Hispanidad– continuará el episodio tormentoso asociado a la dana Alice. Aunque a medio plazo aumenta la incertidumbre y puede haber cambios en la evolución de la dana, todo apunta a que las precipitaciones se cebarán esa jornada en las provincias de Castellón y Tarragona, donde descargarán, previsiblemente, tormentas muy intensas, con posibles lluvias torrenciales en zonas costeras.

De cara al lunes 13 de octubre, el episodio todavía no habrá acabado. Se producirán lluvias en el Mediterráneo, aunque, en principio, menos intensas.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored