Preocupa el calor extremo previsto para el próximo fin de semana

La semana traerá algún que otro incremento pasajero de las temperaturas, pero todo esto podría quedarse en nada comparado con el episodio previsto para el sábado y domingo. Si se confirma, algunas zonas podrían llegar a los 45 ºC.

Ola de calor España
Las previsiones apuntan a un fin de semana sofocante con temperaturas de hasta 45 ºC.

Siguiendo el calor extraordinario de Canadá, nos hemos topado de bruces con unos días de temperaturas muy altas también en nuestro país, y no va a ser un escenario pasajero. Ayer sorprendieron los 41 ºC registrados en la localidad murciana de Molina de Segura, también en la malagueña de Estepona (ambos observatorios de AEMET) y en otras de la provincia de Valencia, donde la red AVAMET llegó a mostrar esa misma marca en Palma de Gandía o en la Albufera de Valencia. El calor va para rato y no debemos perder de vista el recrudecimiento previsto para el fin de semana.

Empecemos por hoy. Este mediodía habrá temperaturas máximas cercanas a los 40 ºC, pero ya relegadas a zonas más habituales, como son el valle del Guadalquivir, algunas depresiones interiores de Granada y Jaén o de la provincia de Valencia. Puede que las temperaturas no sean tan extremas como ayer, no al menos en las cercanías del Mediterráneo, pero eso no nos exime de que vayamos a pasar mucho calor, de tal modo que la AEMET ha activado avisos por altas temperaturas en diez comunidades autónomas. Casi todas en la mitad este peninsular.

Mañana llegará un frente frío desde el Atlántico que dejará más nubosidad y precipitaciones en la mitad norte peninsular. Con su avance, barrerá el aire cálido situado sobre el interior con viento del oeste, restringiendo las temperaturas sofocantes ya solo a orillas del Mediterráneo donde el poniente disparará de nuevo las máximas. El prelitoral del golfo de Valencia, especialmente en su flanco más meridional, gran parte del interior de la Región de Murcia y algunas zonas deprimidas interiores de Almería volverán a rondar los 40 ºC, llegando localmente a los 41 o 42 ºC. Todo esto con índices de humedad muy bajos que provocarán un riesgo alto de incendios.

También habrá un refrescamiento, la cuestión es dónde y cuándo

En el resto de la península las temperaturas descenderán hasta 10 ºC, siendo este descenso más notable en Castilla y León, la Comunidad de Madrid, norte de Extremadura y en el Cantábrico oriental. El ambiente será agradable en todas estas zonas y previsiblemente, como decíamos, habrá que sacar el paraguas en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, Pirineos y en el prelitoral del noreste, donde al parecer crecerán algunas tormentas de media tarde. En la jornada del miércoles el refrescamiento también se notará en el litoral oriental peninsular e incluso se podrán registrar algunos chubascos en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Ola de calor
Para la jornada del domingo, el modelo europeo anticipa temperaturas cercanas a los 45 ºC en la depresión del Guadalquivir.

Previsión de temperaturas extremas para el fin de semana

Después, todas las miradas se concentrarán en el fin de semana, cuando un nuevo envite de aire cálido llegado desde el continente africano, probablemente aupado por una pequeña depresión atlántica, podría llevar a Andalucía y gran parte del interior peninsular a tener temperaturas realmente extremas. Como aún quedan unos días, hemos consultado los diferentes escenarios que plantea nuestro modelo de cabecera, el europeo, y casi todos convergen en la presencia de máximas cercanas a los 45 ºC el domingo en el valle del Guadalquivir, de hasta 43 ºC en Albacete y de cerca de 40 ºC en otros muchos puntos del interior de la Península. Sería un episodio de gran impacto y parece bastante probable.