Los diluvios empezarán esta noche y se quedarán hasta el jueves

Entre esta madrugada y la mañana del miércoles las lluvias podrán ser muy fuertes en el noreste peninsular y en el archipiélago balear. Además la cota de nieve descenderá hasta los 1600 metros. Todo por culpa de una DANA.

inundación
El desalojo de aire polar y las lluvias nos ha cogido con bermudas y chanclas en pleno octubre.

En este preciso instante un embolsamiento de aire frío se está desgajando del chorro polar. La famosa Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) está en proceso y en cuestión de unas pocas horas provocará el desarrollo de enormes cumulonimbos en el mar Balear. Progresará rápido.

A lo largo de la próxima madrugada el frente que hay sobre el Mediterráneo se reactivará, con lluvias intensas y tormentas embebidas que afectarán al archipiélago balear y otros puntos del tercio este peninsular. Estos chaparrones serán extensos en estas zonas hasta las horas centrales de mañana, después los núcleos tormentosos irán desplazándose hacia el noreste peninsular, permaneciendo sobre Baleares hasta el final del día.

También lloverá en el Cantábrico y en puntos del interior peninsular. En esta última zona especialmente en la segunda mitad del día, cuando también caerán algunas gotas en el Estrecho y a orillas de Alborán. La cota de nieve rondará los 1600 o 2000 metros.

Últimos coletazos entre el miércoles y el jueves

El miércoles arrancará con lluvias intensas en Baleares, Cataluña y en el Cantábrico oriental. También lloverá de forma moderada y persistente en el resto del Pirineo y la mitad este de Castilla y León. A partir del mediodía en la vertiente mediterránea peninsular las precipitaciones serán débiles y esporádicas, incluido el archipiélago balear. Por la tarde seguirán los aguaceros en el País Vasco y el norte de Navarra; en Castilla y León, el Sistema Central y en parte de Castilla-La Mancha se registrarán chubascos entre débiles y moderados. En el sureste peninsular y en Canarias también caerán algunas gotas. Predominarán los claros en el resto del país.

En la jornada del jueves la nubosidad y las precipitaciones continuarán en la vertiente cantábrica y Galicia. En el País Vasco y Navarra aún podrán ser fuertes hasta bien adentrada la madrugada, a partir de media mañana parece que las lluvias perderán intensidad y ya serán débiles, como en el resto del noroeste peninsular. También lloverá en Baleares, sobre todo por la tarde.

Estos días las temperaturas irán recuperándose. El miércoles en la mitad este peninsular y el jueves en el resto. En cualquier caso los valores serán otoñales, con noches frías y máximas de entre 15 y 20 ºC en general.

Fin de semana más tranquilo, salvo en contadas zonas

El viernes será un día mucho más tranquilo en la mayor parte del país, excepto en el archipiélago balear. Allí el embolsamiento de aire frío y una borrasca continuarán dejando muchas nubes y precipitaciones, especialmente en las islas de Menorca y Mallorca. A lo largo del fin de semana parece que esa nubosidad y las lluvias podrían llegar a Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia, arrastradas por el viento de componente este y noreste. En el resto parece que no lloverá, pero la troposfera se mantendrá muy dinámica en este rinconcito de Europa, habrá que estar al quite.