Llega el periodo más cálido del año: previsión de canícula "capicúa"

El día 15 de julio comienza la canícula, muchas veces el periodo más cálido del año. Repasamos las previsiones para las próximas semanas e indagamos en el concepto que ampara a este fenómeno. Todo apunta a que empezará y terminará igual, con mucho calor.

Piscina
El día 15 de julio nos zambullimos en el periodo donde las temperaturas suelen tocar techo. En esta canícula parece que lo harán en dos ocasiones: al principio y al final.

El nombre de canícula se atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, puesto que se pensaba que el calor del sol se juntaba con el emitido por la estrella Sirius (también conocida como la abrasadora), que se situaba al lado opuesto del astro rey en verano, y daban origen a un considerable aumento de las temperaturas. Es denominada también sequía intraestival, de medio verano, porque depende de las condiciones atmosféricas y se caracteriza por un potente anticiclón en Las Bermudas que ocasiona gran estabilidad atmosférica, en líneas generales en el océano Atlántico.

A lo largo del dilatado periodo de la historia en el que se viene tratando esta teoría (fue en la Antigua Grecia donde se acuñó ese nombre y se le atribuían enfermedades como la peste, entre otras) ha habido división de opiniones en cuanto a su periodo de inicio y la fecha en que acaba. La Real Academia la define como el periodo del año en que hace más calor. Indagando en un antiguo diccionario de términos meteorológicos escrito por dos meteorólogos destinados por aquel entonces en Zaragoza, se indica que la canícula es “el periodo del año en que son más fuertes los calores. Suele computarse entre el 23 de julio y el 2 de septiembre”.

La canícula empezará y, tras una pausa, acabará con bastante calor

Sin embargo, hoy está bastante más extendido y puede considerarse como el oficial el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 15 agosto, lo que no implica que no haya ocasiones en que las temperaturas máximas en España se registren en fechas al margen de ese periodo. He aquí algunos ejemplos: Murcia, 45,4 ºC el 4 de julio de 1994; Zaragoza, 44,5 ºC el 7 de julo de 2015; Valencia, 43 ºC el 27 de agosto de 2010; Alicante 41,4 ºC el 4 de julio de 1994 y Madrid, 40,7ºC el 28 de junio de 2019.

Pronóstico del Departamento de Meteorología de Meteored

Según nuestro modelo de referencia, la canícula empezará con temperaturas más altas de lo normal en el tercio norte peninsular. El resto de la Península, mientras tanto, experimentará registros normales para la fecha, y en Canarias el ambiente podría ser más fresco de lo habitual. La última semana de julio traerá temperaturas normales, al igual que la primera de agosto. Los mapas muestran una recta final de la canícula con valores por encima del promedio histórico, al menos en el interior peninsular (+1/+3 ºC).

En el apartado de precipitaciones, estas semanas parece que entrarán dentro de la normalidad. Esto no es otra cosa que una sucesión de días secos, quizás con algunas tormentas vespertinas en zonas de montaña.

En lo que llevamos de verano aún no se ha batido ningún récord en una capital de provincia, cosa que es posible que suceda durante el próximo fin de semana en zonas del norte peninsular, cuando ya estemos en plena canícula. Tras el caluroso fin de semana pasado, estos días van transcurriendo con un ambiente mucho más llevadero, pero, como decía, todo apunta a que al final de la semana habrá otro repunte importante de calor.

Se rondarán los 40 ºC en Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía y Madrid, pero también serán llamativas las máximas de 35 ºC o algo más en Castilla y León, el valle del Ebro y el noreste de Cataluña. Previsiblemente, después habrá un descenso de temperaturas para llegar al final de la canícula con valores, nuevamente, bastante altos.