Los mapas alertan sobre temperaturas de casi 35 ºC en algunas capitales

Este miércoles el calor se generaliza y será destacado hasta el viernes en algunas zonas, refrescando el fin de semana. La Semana Santa comenzará con tiempo seco y soleado, salvo en el norte peninsular.

Calor de verano en marzo
El rojo más oscuro en este mapa para el mediodía de mañana representa valores superiores a los 30 ºC junto al Mediterráneo. Se podrán batir récords.

La presencia de una dorsal cálida abarcando todo el país va a propiciar que tengamos hoy unas temperaturas anómalamente altas en gran parte de nuestro territorio, alcanzándose unos valores impropios para finales de marzo. El tiempo será típicamente veraniego, seco y soleado, con máximas previstas de 30 ºC en Bilbao, puntos de Extremadura y del Valle del Guadalquivir, donde se podrá superar ese valor. El calor será algo más intenso aún en el sur y este de Canarias, donde se iniciará un destacado episodio de calima. Lloverá por la tarde en Galicia.

El jueves los vientos del suroeste aportarán bastante nubosidad de tipo alto y medio a los cielos peninsulares. Esperamos lluvias en el oeste de Galicia, mientras siguen el calor intenso y las calimas en Canarias. Las temperaturas subirán en el Mediterráneo, pudiéndose alcanzar hasta los 33 ºC de máxima en Valencia y Murcia, sin descartarse que se batan allí los récords de temperatura máxima del mes de marzo.

Un frente frío llegará el viernes para normalizar la situación

El viernes la llegada de una masa de aire húmedo y fresco de procedencia atlántica nublará los cielos de la mayor parte de la Península. Se registrarán lluvias, en general débiles y dispersas, por el norte peninsular, y repetiremos una jornada muy calurosa en el Mediterráneo y Canarias, bajando las temperaturas en el resto del país.

youtube video id=DW2X17zTM48

El sábado las lluvias se generalizarán en el extremo norte peninsular, produciéndose nevadas en las montañas. Las cotas de nieve irán bajando hasta quedarse situadas entorno a los 1000 metros al final de la jornada. Los vientos rolarán a noroeste, resultando una jornada ventosa en amplias zonas del norte, centro y este peninsular. Las temperaturas descenderán de forma general.

El domingo predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo en el área cantábrica y Pirineos, donde seguiremos con precipitaciones, afectando también a Baleares. Nevará de forma copiosa en el Pirineo Aragonés. Las temperaturas bajarán en el área mediterránea y Canarias y subirán por el oeste peninsular.

Posibles cambios de cara al Jueves Santo

Durante los primeros días de la Semana Santa dominará un tiempo seco y soleado, subiendo las temperaturas. De cara al Jueves Santo, se formará una borrasca en las cercanías del Golfo de Cádiz que, a partir de ese día, y sobre todo el Viernes Santo podrá dejar lluvias por el sur peninsular, aparte de vientos. Esta situación provocará un descenso de las temperaturas.