Una gran masa de polvo emergerá desde el Sahara. Estos serán los efectos

Las concentraciones de polvo en suspensión no serán extraordinarias pero sí llamarán la atención después de unos días con cielos relativamente limpios. La peor parte se la llevarán las islas orientales de Canarias.

A las temperaturas elevadas de los próximos días se sumará la calima. Llegará a Canarias a últimas horas de este miércoles.

Un flujo de vientos del este de muy largo recorrido discurre sobre el Sáhara desde hace varios días. Estos vientos se calientan progresivamente al atravesar esas extensas zonas desérticas y están dando lugar a un episodio de altas temperaturas muy acusado que afecta a la costa noroccidental africana y por extensión, debido a la presencia de una gran dorsal, a otros puntos del suroeste de Europa, como la península ibérica.

Las temperaturas están superando los 36 ºC en zonas del prelitoral africano y en los próximos días podrían superar los 40 ºC o incluso los 42 ºC de forma local, unos valores bastante atípicos en esta zona a finales de marzo.

Esta masa de aire cálido y con gran recorrido por el desierto se internará progresivamente en el Atlántico dando lugar a anomalías de temperatura a 850 hPa extremas durante la segunda mitad de esta semana, con valores a este nivel de unos 25 ºC a pocos cintos de kilómetros al sur del archipiélago canario. Estos valores no se habían registrado nunca en la zona en esta época del año según los reanálisis climatológicos del último medio siglo, lo que da idea de la magnitud del evento. Esta masa de aire cálido afectará a Canarias, aunque los alisios evitarán que la peor parte alcance las islas.

Sin embargo, no es el calor lo único que habrá que vigilar estos días. Estos vientos del este con tanto recorrido por el norte del continente africano, soplan con rachas fuertes en zonas altas de Argelia, Libia y Mauritania. Llevan varios días levantando grandes cantidades de polvo en suspensión que poco a poco irán internándose en el Atlántico.

Canarias no se verá tan directamente afectada, de lo contrarío el archipiélago se enfrentaría a un durísimo episodio de calima que comprometería la calidad del aire durante bastantes días, algo que no sucederá al menos con tanta severidad. Aún así, se producirá un episodio de calima que comenzará este miércoles y que será muy apreciable en las islas.

Cielos amarillentos y visibilidad reducida en Canarias

Los vientos alisios limpiarán buena parte del polvo en los niveles más bajos, pero no impedirán que la masa de aire de origen africano se interne en la zona desde niveles medios y bajos, justo por encima de la superficie. Esto favorecerá que la masa de polvo, aunque no incida directamente sobre las islas, logre alcanzar al archipiélago de una forma algo más indirecta disminuyendo la visibilidad a pocos kilómetros.

En Meteored puedes consultar mapas sobre las concentraciones previstas de polvo en suspensión y otras partículas contaminantes, como las PM10 y PM2,5

Las concentraciones de polvo en suspensión rondarán los 100 µg/m³ en niveles bajos, a partir de últimas horas de este miércoles y hasta primeras horas del viernes pudiendo alcanzar valores puntualmente superiores en cotas ligeramente por encima de la superficie.

Empeoramiento de la calidad del aire

Que la capa de polvo más densa se encuentre algo por encima de la superficie es una buena noticia de cara a los efectos adversos que puede tener; aunque la visibilidad se reduzca apreciablemente y el cielo presente un aspecto pálido o anaranjado según el momento del día, las concentraciones de polvo en los niveles más bajos no serán especialmente grandes en comparación con otros episodios.

Aún así debemos recordar que concentraciones de polvo como las previstas son relativamente desfavorables y pueden tener efectos en la salud, especialmente para personas sensibles que realicen actividad física prolongada al aire libre.