Se desata la borrasca Juliette, habrá lluvias intensas y nevadas de récord

El aire polar continental ya ha llegado a la Península, dejando un ambiente gélido y temperaturas anormalmente bajas para las fechas. Además, hoy entra en escena Juliette, una borrasca mediterránea. Aquí te explicamos la previsión.

Borrasca Juliette
La borrasca Juliette se profundizará en las próximas horas en los alrededores de Baleares, donde la situación será muy adversa. Además, la borrasca ayudará a canalizar la masa fría hacia la Península.

En las últimas horas ya se ha ido la notando la masa de aire polar continental que ha llegado desde el continente europeo, dejando un importante descenso térmico de norte a sur y desplomando la cota de nieve, con nevadas que en esta pasada madrugada han hecho acto en zonas bajas o a nivel del mar, puntualmente, en algunas comarcas catalanas. También en el archipiélago balear han visto la nieve no muy lejos de las playas.

Este ambiente gélido se mantendrá durante la jornada de hoy, y además volverá a nevar junto al mar (o muy cerca) en algunas regiones. Hay que destacar la sensación térmica, ya que además del intenso frío el viento del norte sopla con fuerza en el noreste y Baleares: en zonas de montaña puede resultar peligroso exponerse durante mucho tiempo a estas condiciones tan adversas.

En estaciones de montaña del Pirineo las mínimas ha rondando puntualmente los -20 ºC, lo que da una idea de la potencia de la masa de aire frío que nos está afectando en estos momentos.

Una irrupción de aire polar continental muy potente y borrasca mediterránea de alto impacto

Entre las bajas del Mediterráneo y las altas presiones de las islas británicas se ha canalizado una masa de aire polar continental, muy potente teniendo en cuenta que estamos a las puertas de marzo: la isoterma de -11 ºC a unos 1500 metros ha alcanzado el noreste peninsular. Además, en capas medias y altas de la troposfera se está descolgado un embolsamiento de aire muy frio, con temperaturas de hasta -35 ºC a unos 5500 metros.

Aire polar continental
La masa de aire muy frío de procedencia continental está siendo canalizada entre las altas presiones de las islas británicas y las bajas situadas en el Mediterráneo.

Todo esto explica el ambiente tan frío con el que hemos empezado esta semana, tanto de día como de noche. Precisamente, en la jornada de hoy se esperan temperaturas diurnas de 5 a 10 ºC por debajo de la media climática de estas fechas, aunque en zonas del norte y del este las anomalías pueden ser aún mayores.

Hoy entra en escena la borrasca Juliette

Hoy lunes se producirán precipitaciones en el Cantábrico oriental y central debido a la persistencia del flujo del norte, con una cota de nieve que se situará en torno a 0-300 metros, por lo que podría nevar en ciudades como San Sebastián o Bilbao. En el alto Ebro, Pirineos, Sistema Ibérico, cara norte de la sierra de Guadarrama y en el noreste de Castilla-La Mancha, prácticamente a cualquier cota.

No se descarta que durante la jornada de hoy puedan caer copos a nivel del mar en puntos del Cantábrico oriental, aunque las precipitaciones en general serán débiles.

Sin embargo, en las próximas horas las condiciones más adversas se prevén en Baleares, ya que se ha producido un proceso de ciclogénesis en el entorno de las islas, generándose una pequeña borrasca mediterránea que ha sido nombrada por la AEMET como Juliette, la décima de alto impacto de la temporada.

La borrasca se profundizará a últimas horas en los alrededores de Menorca, con precipitaciones que serán localmente fuertes en el archipiélago, acompañadas de granizo y nieve granulada, con una cota de nieve que se situará al principio sobre los 200 metros (podría nevar puntualmente a nivel del mar), para ir subiendo hasta los 400-500. Como comentaremos más adelante, los espesores darán que hablar en la serra de Tramuntana.

Canarias se quedará al margen de esta situación de frío intenso. En el archipiélago soplarán los alisios, con algunas precipitaciones débiles en las islas más montañosas.

En el resto de la Península se espera un tiempo más estable pero muy frío, tanto de día como de noche. Durante la madrugada del martes las heladas serán generalizadas en el interior peninsular y zonas medias-altas de Baleares, aunque también hará bastante frío junto al mar, a lo que hay que sumar el viento. En zonas de montaña las heladas serán intensas.

La borrasca se retirará mañana por la tarde

Mañana la borrasca Juliette permanecerá en los alrededores del archipiélago balear durante la primera parte del día, con aguaceros localmente intensos en Mallorca y Menorca, que en algunos casos irán acompañados de tormenta y de granizo pequeño. Empezará nevando a unos 400 metros, pero la cota subirá hasta los 900. Juliette impulsará vientos muy fuertes del norte hacia el archipiélago, con olas que podrían superar los 6 metros. También ayudará a canalizar la masa fría hacia la Península. Juliette se retirará durante la tarde, con precipitaciones que irán a menos en las islas.

Acumulados Juliette
Acumulados de precipitación previstos por nuestro modelo de referencia hasta el martes del miércoles. Serán muy destacables en puntos de Baleares, pero en buena parte de la Península no se esperan precipitaciones debido al carácter continental de la masa de aire.

En la mayor parte del país predominará el tiempo estable pero muy frío, con valores anormalmente bajos para la época del año. Recordemos que mañana es el último día del invierno climatológico. Todavía se producirán algunos chubascos débiles o localmente moderados en Cataluña, Cantábrico oriental y en el norte del Sistema Ibérico, con una cota de nieve que estará entre los 100-400 metros, localmente a menos altitud. En Melilla puede caer algún chaparrón.

El miércoles llega un nuevo embolsamiento de aire frío

El miércoles, primer día de la primavera climatológica, seguiremos con un ambiente muy frío. Juliette ya se habrá retirado a Cerdeña, con lluvias y nevadas que remitirán en Baleares. Sin embargo, según nuestro modelo de referencia se descolgará un pequeño embolsamiento de aire frío en altura sobre el norte peninsular, que se desplazará hacia el Mediterráneo, dejando chubascos irregulares de oeste a este en el noroeste, mitad ese y Baleares, aunque con una cota que ya se situará sobre los 500-800 metros.

Las previsiones que manejamos en Meteored apuntan a que en la segunda mitad de la semana todavía quedarán algunos chubascos residuales en el archipiélago balear, pero parece que el chorro polar cogerá carrerilla a partir del fin de semana, por lo que volverían los oestes y las temperaturas subirán.

Más de 100 l/m² en Baleares y espesores superiores al medio metro en la serra de Tramuntana

Habrá que prestar mucha atención a Baleares, ya que en puntos de Mallorca podrían acumularse más de 100 l/m² a lo largo de la semana. Además, las precipitaciones se "engancharán" en la serra de Tramuntana, donde por el efecto orográfico podrían ser persistentes, con espesores de nieve que superarían el medio metro en zonas medias-altas (incluso hay mapas que señalan más de un metro). Sería una de las nevadas más importantes por allí en lo que llevamos de siglo, pero la trayectoria de Juliette será determinante.