Comienza la nevada en Barcelona, Tarragona y Mallorca. El Tibidabo blanco

La nieve ha caído en zonas donde hacía un lustro que no aparecía. Las imágenes más espectaculares llegan del Tibidabo, donde se han acumulado varios centímetros, y de la serra de Tramuntana. Al episodio aún le queda cuerda.

En realidad ya lleva unas horas nevando en el prelitoral de Barcelona o Tarragona, pero en zonas muy próximas a la costa, donde no es tan habitual que lo haga. En estas provincias el amanecer ha venido acompañado de temperaturas de apenas 2 o 3 ºC, lo que da a entender la cercanía del blanco meteoro a El Raval o al Eixample de la ciudad condal. Un barcelonés esta mañana ha podido calzarse las zapatillas y recorrer el carrer de la Sardenya, desde la Ciutadella-Vila Olímpica, aún con arena de playa en las suelas y apenas 3 ºC, hasta encarar el Mont Carmel ya con 1 ºC y los primeros parches de nieve a la vista.

Un poco más arriba, en el Tibidabo, la nevada ha sido ya consistente con un grosor de varios centímetros que peina la pinada que rodea el Observatori Fabra. Allí, el meteorólogo Alfons Puertas ha hecho una de las fotos más espectaculares de hoy, con un panorama más propio de l’Alt Urgell. Aunque la montaña alcanza los 500 metros de altitud, su proximidad al mar dificulta que este meteoro aparezca con regularidad.

En Tarragona los copos han ido más allá, llegando a la noticiosa cota cero. Allí la mayor intensidad de la precipitación ha ayudado a que la temperatura baje más, quedando cerca de los 2 ºC la misma ciudad, esto a unos centenares de metros de la platja del Miracle, y a 1 ºC en el Nou Example Nord. Las condiciones de temperatura y humedad son idóneas.

También hay testimonios de nieve en Badalona, Santa Coloma de Farners, Terrassa o Viladecans, núcleos urbanos que apenas superan los 100 o 200 metros sobre el nivel del mar.

En Mallorca, la Serra de Tramuntana una vez más ha sido testigo de este meteoro, que ya caía con fuerza anoche y está previsto que siga cayendo, con la misma intensidad o incluso mayor, en las próximas horas. La AEMET mantiene los avisos rojos -riesgo extremo- para hoy y mañana en este relieve insular por posibles acumulados que podrían alcanzar los 40 centímetros en 24 horas.

Durante la tarde y la próxima noche las nevadas podrán reaparecer en el sur de Cataluña y en el extremo norte de la provincia de Castellón. También serán notables ya en zonas más usuales como la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y Central.